Airbus aseguró este domingo la continuidad del modelo A380 al menos hasta 2029 después de que Emirates suscribiese un contrato para adquirir 20 aviones en firme y la posibilidad de comprar otros 16. Si la aerolínea de Dubai se quedase al fin con todos los A380 por los que ha manifestado interés, acumularía más de la mitad de las aeronaves que se han producido de este modelo. De hecho, hasta comienzos de año, el fabricante aeronáutico se planteaba abandonar la producción ante la falta de pedidos, ya que en 2017 no recibió ninguno.
Sin embargo, las buenas noticias en Airbus no han servido para animar el valor en el parqué tras la revelación de que al menos un tercio de los motores del modelo A320neo de fuselaje estrecho están afectados por un fallo técnico. La compañía, que está bajo vigilancia en el radar de elMonitor, se ha visto obligada a suspender las entregas de los aeroplanos pendientes, según informó IndiGo, la aerolínea india de bajo coste que es uno de sus mayores clientes.
El consorcio aeroespacial francés, que cotiza en el Cac 40 y el Ibex 35, cedió en torno a medio punto porcentual en Madrid y un 1,2% en París durante la primera sesión de la semana y se encuentra a casi un 3% de distancia de los 80,35 euros, el precio de entrada establecido desde Ecotrader para incorporarse a elMonitor.
"Alrededor de un 30% de los 113 aviones A320neo que utilizan un motor fabricado por Pratt & Whitney [filial de United Technologies] y que están en servicio en todo el mundo están equipados con uno o dos de los motores problemáticos", de acuerdo con aclaraciones de Airbus a Bloomberg.
En total, son 43 los motores en uso afectados y otros 55 que han sido entregados por Pratt a Airbus para ser instalados. Según informó United Technologies, sólo estarían involucrados los aviones entregados a los clientes desde el pasado mes de diciembre. "El impacto es muy grande porque incidencias de durabilidad previas con los turboventiladores engranados (GTF en sus siglas en inglés) obligaron a retrasar las entregas", escribe Brooke Sutherland en Bloomberg.
No es la primera vez que sucede y que este tipo de motor pone a Pratt en el punto de mira, lo que podría llevar a la compañía estadounidense a compensar de nuevo a las aerolíneas afectadas por no poder utilizar o recibir sus A320neo. No obstante, las acciones de United Technologies subieron en torno a un punto porcentual en las primeras horas de actividad de Wall Street.
Por si fuera poco, la fiscalía alemana ha condenado a Airbus a pagar 81,25 millones de euros para poner fin a una de las dos investigaciones en marcha por un presunto caso de soborno en la venta de aviones de combate Eurofighter al gobierno de Austria en 2003, según explican desde Reuters. Las autoridades señalaron hace unos días que no habían encontrado pruebas de corrupción pero que Airbus había sido incapaz de demostrar de dónde salían los 100 millones de euros que pagó a dos sociedades ficticias, Vector Aerospace LLP y City Chambers Limited.
La recomendación de Airbus se ha mantenido estable en los últimos tres años en forma de compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet y, tras las últimas noticias, no ha mostrado ningún deterioro. La compañía gala presentará sus resultados de 2017 el próximo 15 de febrero, en los que se espera un beneficio superior a los 2.600 millones de euros, aunque será cuando el fabricante del A320 registre las mejores ganancias de su historia por encima de los 3.000 millones, lo que supondría un 30% más con respecto al pasado ejercicio.