Alerta agresiva
Recomendamos comprar para la cartera agresiva ENCE(17:14)
última Estrategia
Pasamos a NATURGY de la cartera agresiva a la tendencial. Los que no la tengan pueden comprar al 50%. Recomendamos comprar al 50% RED ELECTRICA (16:53)

Shire superará el beneficio de 9 de las 15 farmacéuticas con mayor valor en bolsa

7:25 - 8/02/2018
  • La compañía irlandesa ganará un 16,5% entre 2017 y 2019, según el consenso de mercado
Más noticias sobre:

A pesar de que las acciones de Shire retroceden en torno al 17,5% en el parqué en lo que llevamos de año -un descenso del 21% si tenemos en cuenta la fecha en la que se incorporó a elMonitor hace dos años-, lo cierto es que su recomendación no se ha deteriorado. A comienzos de 2018, así como durante todo 2017, la compañía biofarmacéutica obtiene un impecable consejo de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Además, las previsiones de los analistas que siguen a la firma irlandesa apuntan a que mejorará las ganancias de 9 de las 15 farmacéuticas con mayor capitalización en bolsa del mundo durante el periodo de 2017 a 2019. Shire ganará alrededor de un 16,5% en dos años, desde los 3.670 millones de euros a los 4.279 millones, superando el beneficio neto estimado para Johnson&Johnson, Novartis, Pfizer, Sanofi, Merck & Co., Novo Nordisk, GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Takeda -estas tres últimas compañías registrarían pérdidas-.

Los pronósticos del consenso de mercado acerca de las ganancias de la firma dublinesa han variado ligeramente desde finales del año pasado. La compañía presentará sus resultados del último ejercicio el próximo 14 de febrero y las expectativas de beneficio de 2017 se han encogido tímidamente.

Sin embargo, los últimos cambios en las estimaciones de ganancias no sólo afectan a Shire, uno de los 20 veinte valores que forman parte de elMonitor: se espera que el beneficio de Roche de 2017, por ejemplo, caiga un 7% con respecto a lo pronosticado en diciembre y el de AstraZeneca de 2018 sea un 3,5% inferior.

Un sector muy especializado

Sea como sea, cinco empresas biofarmacéuticas, sin embargo, sobrepasarán las ganancias de Shire entre 2017 y 2019: AbbVie, Roche, Grifols, Bristol-Myers Squibb y Eli Lilly.

Aunque todas las compañías mencionadas pertenecen al sector farmacéutico, cada una se especializa en el tratamiento de diferentes condiciones y enfermedades, con distinto peso de cada área en la cuenta de resultados. En el caso de Shire, en torno a un 22% de sus ingresos proceden de la división de neurología, un 21,5%, de los trastornos de inmunodeficiencia y casi un 20%, del área de hematología oncológica, según cifras de FactSet a fecha de enero de este año.

Así, Shire es más comparable a Grifols, Roche, Novartis y Bristol-Myers Squibb por su volumen de ventas procedentes de la hematología oncológica (más de un 10% en todas ellas), y en especial con la española Grifols, cuyas ventas de inmunoglobulina, una proteína presente en la sangre, fueron en el primer semestre de 2017 uno de los motores de su división Bioscience, que representa en torno al 80% de los ingresos totales de la compañía. Además, también es comparable con GlaxoSmithKline y Bristol-Myers Squibb por su negocio en el segmento inmunológico.

"Shire continuará beneficiándose de la adquisición de Baxalta como líder en enfermedades raras", sostiene Elizabeth Krutoholow, de Bloomberg Intelligence, "lo cual ayudará a combatir la desaceleración en el crecimiento de las ventas y los retos que pueda presentar la expiración de las patentes de los productos antiguos". Asimismo, la analista considera que la compañía "necesitará centrarse en controlar sus gastos conforme expande y avanza su cartera [de fármacos] en enfermedades raras".

Cotizaciones

SHIRE
44,893
-0,04%