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Airbus y Boeing pugnarán por un 'pastel' asiático de 2,5 billones de dólares en los próximos 18 años

7:28 - 6/02/2018
  • Según Boeing, Asia requerirá más de 16.000 aviones de cara a 2036
  • La IATA prevé que China se convierta en el primer mercado mundial en 2022

3.500 millones de pasajeros. Esa es la cantidad de clientes que potencialmente se prevé que existan en el mercado asiático en 2036 para las aerolíneas, según las estimaciones anunciadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en una conferencia en Singapur.

Para cubrir esta demanda necesitará multiplicar los aviones de cara a dicha fecha hasta sumar 16.000 unidades más a la flota aérea de las operadoras asiáticas. Este pastel, de cerca de 2,5 billones de dólares según Boeing, será compartido por varios fabricantes de aviones, y la porción que toque a cada uno será lo que determine vencedores y vencidos en la batalla por controlar el cielo del continente asiático. En función a los mismos cálculos, esta demanda

Desde Bloomberg señalan que "las aerolíneas están priorizando el crecimiento y la penetración en el mercado a la rentabilidad" y que "lo seguirán haciendo en los próximos cinco años". Prueba de ello es que los márgenes operativos de las compañías asiáticas se están reduciendo hasta el 8% desde el 10% logrado en 2016.

En este sentido, no hay que adelantarse tanto en el tiempo para ver que el crecimiento del mercado asiático y, sobre todo, el chino. Los datos aportados por la IATA apuestan por que China ya será el primer mercado del mundo en 2022, dos años antes de lo previsto con anterioridad. Este hecho favorece a Boeing y Airbus, ya que están mucho más adelantadas para responder a esta demanda creciente mientras que las firmas domésticas todavía no están preparadas para ello.

Ligera ventaja para Airbus

Asia está en el punto de mira de los dos gigantes aeroespaciales desde hace años, ya que no es ningún secreto el crecimiento económico que está protagonizando. Este crecimiento, además, viene apoyado por un incremento demográfico que hace de esta región el potencial motor del consumo en todo el mundo.

En este contexto, ambas logran ya facturar allí gran parte de su negocio. La americana, con sede en Chicago, alcanzó una cifra de ingresos procedentes de Asia de 18.860 millones de euros, aproximadamente, un 22,1% del total. Airbus, por su parte, ingresa en el continente oriental casi 1 de cada 3 euros que vende, es decir, más de 21.200 millones de euros a cierre de 2016.

A la hora de invertir en esta potencialidad, el consenso de analistas que recoge FactSet otorga una recomendación de compra a ambos títulos. No obstante, si se analizan las expectativas de crecimiento de beneficios de una y otra, la ganadora es la francesa, que doblará sus ganancias entre 2017 y 2020 frente al incremento del 42% esperado en Boeing. Este optimismo queda reflejado en el descuento por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) que ofrece la europea frente a la americana, que para 2018 es de casi un 22%.