Suez revisó este martes a la baja sus beneficios para 2017 por la crisis política en Cataluña, que según sus cálculos le ha costado 15 millones de euros. La compañía, que rendirá cuentas el 1 de marzo, perdió en torno a un 17% en la sesión y acumula un descenso en lo que va de año del 20%. Sus acciones están en mínimos de cinco años, después de desplomarse hasta la zona de los 11,7 euros en un solo día.
A raíz de esta advertencia de beneficios, Engie, que posee un 32% del capital de Suez, retrocedió un 1,63%, cayendo hasta el entorno de los 14 euros. El valor que forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión con ideas internacionales de elEconomista, pierde cerca de un punto porcentual en 2018. | Más información: Cataluña pasa factura a Suez.
La recomendación de Engie no se ha visto deteriorada, pero sí lo ha hecho la de su filial Suez, en la que sólo tres de cada diez analistas aconseja comprar. Alpha Value, Mediobanca, RBC y Raymond James han rebajado a su vez la recomendación y la valoración del distribuidor de agua. Tanto Alpha Value como RBC han recortado el precio objetivo de la firma en un 33% y esperan que las acciones caigan a la zona de los 13 euros en los próximos meses.
"La reacción del mercado es muy exagerada, excesiva y desconectada de los anuncios, los cuales muestran, entre otras cosas, que Suez crecerá en 2018, 2019 y 2020", se defiende el consejero delegado de la firma, el francés Jean-Louis Chaussade, en declaraciones a Bloomberg.