Buscar

Quiénes son los verdaderos ganadores de la reforma fiscal de Trump

7:20 - 16/01/2018
  • La previsión de beneficio de 2018 para Wells Fargo mejora un 7% desde diciembre
  • El precio objetivo de las minoristas se ha incrementado, de media, en un 4,6%
Más noticias sobre:

Mucho se ha hablado de las grandes empresas, tanto estadounidenses como europeas, que podrán sacar provecho a la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos. De hecho, firmas como Daimler y BMW han previsto qué impacto tendrá en sus cuentas. No obstante, las realmente beneficiadas por esta medida son las 'puramente americanas'.

Se trata de aquellas compañías que tienen el 100% de su negocio o la mayor parte de él en Estados Unidos. "Las empresas estadounidenses que pagan los tipos impositivos efectivos más altos se beneficiarán enormemente de los recortes de impuestos. Estas empresas suelen estar centradas en el mercado interno, a diferencia de las grandes multinacionales, que pueden realizar arbitrajes fiscales gracias a sus negocios internacionales", recuerdan desde Fidelity.

En este sentido, se rebajará el impuesto de sociedades desde el 35% al 21% y se impondrá un gravamen de entre el 15,5% y el 8% al efectivo y beneficio que las multinacionales estadounidenses acumulan en el extranjero. Algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos ya se han pronunciado al respecto, como AT&T. El gigante de las telecomunicaciones, que factura más de un 90% en su país, anunció a finales de diciembre que pagaría un bonus de 1.000 dólares a cada uno de sus empleados y que tenía previsto invertir 1.000 millones de dólares.

También Wells Fargo, que factura el 100% en Estados Unidos, anunció que con los ingresos extras que obtendrá de la reforma fiscal aumentará el sueldo mínimo de su plantilla. A este respecto, desde que se conoció que el proyecto estaba aprobado, el pasado 20 de diciembre, las estimaciones de beneficio de 2018 para el banco se han incrementado en casi un 7%. De hecho, aquellas compañías del S&P 500 que lideran la mejora en las previsiones en este periodo cuentan con 'negocios patrios'. Es el caso de T Rowe Price que ha protagonizado un incremento del 20%, Kohl's, con un 18,8%, o Target, con un 15,7%.

El éxito de los minoristas

Precisamente, será la industria minorista una de las grandes beneficiadas. Y es que, según los datos de PWC, los minoristas pagaron los impuestos más altos en 2016, un 30,6% de media. Por ello, este recorte puede influir positivamente en sus cuentas, sobre todo si se tiene en cuenta que tienen que luchar contra gigantes como Amazon. De hecho, según Barclays, el sector minorista se coloca "excepcionalmente bien" en 2018. Para el banco, la amenaza de Amazon será menos preocupante porque los minoristas tradicionales tendrán más opciones para competir.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) ha sido una de las grandes clamadoras de una reforma fiscal y cuando se conoció que ésta estaba aprobada no tardó en pronunciarse: "La aprobación de la reforma tributaria es una gran victoria para los minoristas que actualmente pagan la tasa impositiva más alta de cualquier sector comercial".

En este contexto, la previsión de ganancias para las capitalizadas del sector retail con un valor de más de 2.000 millones de dólares para el ejercicio de 2018 ha mejorado en casi un 3% desde diciembre, pasando de los 76.160 millones estimados en conjunto a los 78.120 millones actuales. En esta misma línea, los expertos han aumentado el precio objetivo, de media, en un 4,6%. Las más destacadas en este punto son compañías como las ya mencionadas Kohl's (+24,3%) y Target (+18,4%). Ambas suben este año más de un 17%.

Por su parte, Macy's ha recibido un incremento de su valoración desde el 20 de diciembre del 7,1% y Ross Stores del 6,5%. Eso sí, esta última es la única que se cuela entre las mejores recomendaciones del sector entre capitalizadas de más de 2.000 millones. A ella se unen JD.com, TJX Companies, Home Depot y Costco Wholesale con un cartel de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.