Este año elMonitor ha abierto estrategias en ocho compañías del plano internacional. De ellas, la que más ha brillado ha sido la estadounidense Halliburton, al aportar una rentabilidad superior al 14% desde que pasó a formar parte de la herramienta en octubre. Esta compañía, que oferta servicios y soluciones integradas, ha visto reflejado en su precio la recuperación de la materia prima con la que trabaja, el petróleo.
Hacía más de dos años que el crudo no superaba los 60 dólares y terminará el ejercicio en la cota de los 66 dólares, en el caso del Brent, que desde enero se anota más de un 16%. Su homólogo estadounidense ha avanzado en en 2017 más de un 12%.
A este respecto, tal y como recuerdan desde JP Morgan, el sector de los servicios petroleros depende del gasto que hagan compañías puramente petroleras y gasistas. "Este gasto está directamente vinculado a los flujos de caja de las empresas de exploración y producción, que tienen una fuerte correlación con los precios del petróleo y del gas natural, particularmente en Norteamérica". En este contexto, tras dos años de pérdidas (en 2016 superaron los 5.000 millones de dólares), los expertos esperan que 2017 signifique la vuelta a beneficios de Halliburton, año para el que esperan que gane 1.000 millones. De cara a 2018 se prevé un crecimiento del 83%, lo que llevaría al grupo estadounidense a superar los 1.800 millones. Esta evolución propiciaría, si se cumplen las estimaciones, que ya en 2020 la firma pudiese volver a los beneficios récord alcanzados en 2014 con 3.500 millones.
Según las previsiones, el precio del petróleo se mantendrá estable en 2018, lo que ha situado al sector como uno de los favoritos para el próximo año. De hecho, es el segundo con un mayor porcentaje de recomendaciones de compra, entre las 50 compañías más capitalizadas, con un 54%. Precisamente, Halliburton recibe el apoyo del 87% de los analistas que la siguen en forma de consejo de compra.
Además, se prevé que sean las petroleras el sector que mejore más sus márgenes el año que viene y, principalmente, al otro lado del Atlántico. En este sentido, Halliburton pasaría de un 5% en 2017 a convertir en beneficios, de cada 100 dólares ingresados, casi 8 dólares en 2018.