Buscar

Los valores europeos de 'elMonitor' que más se benefician en bolsa de la reforma fiscal en EEUU

14:15 - 11/12/2017
  • Fresenius y Essilor suben en torno a un 9,5% y un 6,5% en la semana

Si bien es cierto que los inversores tuvieron que esperar un fin de seman entero para festejar la aprobación de la reforma fiscal en EEUU (el Senado estadounidense aprobó su versión de la reforma fiscal tras convencer a los senadores republicanos más reticentes la madrugada del 2 de diciembre), también lo es que la celebración ha merecido la pena. De hecho, hasta ha traspasado fronteras y se ha dejado sentir en el Viejo Continente.

De las trece compañías europeas que componen elMonitor, la herramienta que recoge a las ideas internacionales de elEconomista más atractivas por fundamentales, siete de ellas cuentan con una exposición a Estados Unidos superior al 20%. No obstante, el optimismo del mercado se ha concentrado, sobre todo, en Essilor, Fresenius y Royal DSM.

La francesa Essilor, el mayor fabricante mundial de lentes oftálmicas, recoge un 43,5% de sus ingresos de Estados Unidos y Canadá, según cifras de 2016. La compañía, que está pendiente de recibir la autorización de varios organismos de competencia para fusionarse con Luxottica, se revalorizó un 4,7% el pasado 4 de diciembre, el primer día que cotizó en el Cac 40 tras el visto bueno de la Cámara Alta estadounidense a la reforma tributaria. Los efectos parecen haber durado toda la semana y en los últimos cinco días la firma creadora de las lentes progresivas Varilux ha ganado un 6,5%, su mejor semana desde el 8% que registró a mediados de enero cuando lanzó la oferta de compra por Luxottica.

Fresenius es otro de los valores de elMonitor que más se ha beneficiado en el parqué de la reforma de Trump. La compañía alemana, especializada en el diseño y la fabricación de equipamiento sanitario para la diálisis y otras enfermedades crónicas, ha avanzado un 9,5% en la semana y sólo en la sesión del 4 de diciembre se anotó un 3% -un 47% de su facturación proviene de Norte América-. La firma, que tiene su cuartel general próximo a Fráncfort, cuenta con un potencial alcista cercano al 23%, el segundo más elevado de los 19 valores que componen la cartera de elMonitor.

En menor medida, pero también con un avance de alrededor del 3% en la semana y del 1,6% el primer lunes tras el sí del Senado a los cambios en el sistema impositivo, la holandesa Royal DSM ha notado las consecuencias del peso de Estados Unidos y Canadá en su balance -casi un 23% de sus ingresos procedieron de ambos países en 2016-.

Shire sube por el acuerdo

Si hay una compañía de la herramienta que tiene exposición a Estados Unidos, esa es la farmacéutica irlandesa Shire. Sin embargo, con un 67% de sus ventas procedentes de Norte América, en especial desde la compra de Baxalta el año pasado, la compañía se ha mostrado indiferente a la reforma fiscal, al menos desde que el Senado aprobó la ley. El único día de la semana que Shire terminó en positivo fue el viernes, con un avance del 3%, pero por otros motivos: la euforia momentánea que provocó el acuerdo entre el Reino Unido y la UE para avanzar en las negociaciones sobre el Brexit.