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Fresenius: de una farmacia local a una firma global

24/11/2017 - 19:20

Dedicada a la asistencia sanitaria, capitaliza más de 34.500 millones de euros y para ello han tenido que pasar 147 años. Y es que la que es la mayor empresa de su sector tiene sus orígenes en 1870 cuando la familia Fresenius adquirió la farmacia Hirsch en Frankfurt. Bajo el mando del Doctor Eduard Fresenius, en 1912 se funda lo que ha llegado a ser Fresenius, pasando de repartir en coche diversas preparaciones para el tratamiento de enfermedades a ser operador de hospitales, tratar la insuficiencia renal crónica o comercializar dispositivos médicos.

Como en cualquier negocio, quizás la innovación es uno de los aspectos cruciales y, en el caso de Fresenius, su especialidad eran las soluciones de agua destilada usadas para disolver y diluir medicamentos administrados con inyección. No obstante, el desarrollo de nuevas ideas salía caro, más teniendo en cuenta que el negocio había sido devastado durante la II Guerra Mundial.

Una situación a la que se unió la repentina muerte de Eduard Fresenius en 1946, momento en el que el destino de la compañía pasó a manos de su hija adoptiva de 26 años Else Fernau. Ésta tenía estudios en farmacia pero no así es gestión empresarial, por lo que tuvo que asistir a clases nocturnas en una escuela de negocios privada en Frankfurt. La situación de endeudamiento que soportaba la compañía quedó patente en que de los 400 empleados que tenía, sólo pudieron mantenerse 30 puestos de trabajo.

Junto a su marido, el Doctor Hans Kröner, Fernau consiguió reflotar la firma, siendo 1966 un año trascendental, ya que empiezan a vender máquinas de diálisis importadas. Hasta su muerte, en 1988, Else Fernau estuvo al frente de Fresenius, pero cinco años antes había creado la organización Else Kröner-Fresenius Foundation, dedicada al apoyo de proyectos de investigación médica y desarrollo médico-humanitario. Actualmente, esta fundación es el máximo accionista de Fresenius, con más de un 26% del capital.

El atractivo que tiene hoy el grupo se refleja en la recomendación de compra que recibe por parte del consenso de mercado. Desde que salió a bolsa en 1999 sus títulos han subido más de un 800%, mientras que ha pasado de ganar 330 millones de euros en 2006 a los casi 1.600 millones cosechados el año pasado. Para este ejercicio los expertos esperan una mejora del 16,4% hasta los 1.850 millones.

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