Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar Trigano salvo que se asuma un stop en los 94,40 euros

Qué deberes tiene por delante el Ibex para cerrar la brecha abierta con Europa

12/10/2017 - 8:18
Más noticias sobre:

Al calor de la tensión política en Cataluña, el Ibex 35 ha ido dilapidando la elevada rentabilidad que había logrado acumular durante el ejercicio. Tras un inicio de ejercicio en el que consiguió liderar a los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, y en el que llegó a acumular unas ganancias cercanas al 20%, la situación se ha ido recrudeciendo para los inversores del índice.

Ahora la bolsa española está sufriendo un castigo extra respecto al resto de mercados. La brecha abierta entre el comportamiento del Ibex 35 y el del EuroStoxx 50 es cada vez más amplia. De hecho, tras la crisis en Cataluña este gap se ha ido abriendo cada vez más y ya es el más amplio desde el 'Brexit'.

En este sentido, para empezar a minimizar esta diferencia el Ibex 35 debe batir los 10.410 puntos. Esta es la zona que tiene que ser superada para que se tengan evidencias técnicas que sugieran fortaleza en el índice español y para que se alejen los fantasmas de un contexto bajista en las próximas semanas.

Si no ocurre eso, es difícil que el selectivo español se ponga a la altura del resto de selectivos europeos, que ya han conseguido en muchos casos alcanzar los primeros objetivos manejados desde Ecotarder, los máximos del año.

"Seguimos favoreciendo un contexto alcista para el Ibex 35 en próximos meses hacia primeros objetivos en los altos del año en los 11.200 puntos", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Sin embargo", prosigue el experto, "para lograrlo, antes debe superar la cota de los 10.410".

Por su parte, el Eurostoxx 50 en su versión total return ya ha alcanzado la zona de máximos del año y "origen de la última consolidación lateral bajista que se inició el pasado mes de mayo", afirma Cabrero.

También puede verse como el EuroStoxx 50 en su versión tradicional todavía le resta un poco de subida hasta esa resistencia en los 3.666 puntos, algo que "invita a no descartar la posibilidad de que aún podamos ver en próximas sesiones un nuevo segmento al alza, algo que se mantendrá mientras no pierda soportes de corto plazo que presenta en los 3.584 puntos".

Desde Ecotrader se ha procedido a mantener sin cambios la exposición a bolsa de la cartera modelo -se encuentra por debajo de los 70 puntos porcentuales- hasta que no se resuelva esta situación técnica.

En este sentido, el único movimiento que se ha realizado ha sido el cierre de la operativa agresiva en Automatic Data Processing, que desplegó ayer una pauta envolvente bajista que podría haber obligado devolver lo ganado en la firma, de mantener en cartera al valor.