Buscar

La crisis de Ryanair no deteriora su atractivo para los analistas

21/09/2017 - 19:23
  • La aerolínea vuelve a la cartera de 'elMonitor' un 6% más barata al mantener la fortaleza de sus fundamentales
Más noticias sobre:

En cuestión de días la situación de Ryanair ha dado un vuelco después de que, de manera sorpresiva, el pasado sábado anunciase la cancelación de 2.000 vuelos hasta el final de octubre alegando que buscaban "una mejora de la puntualidad". Sin embargo, Norwegian confirmó que había fichado a 140 pilotos de la compañía irlandesa, por lo que las cancelaciones podrían responder a esta circunstancia.

Estos hechos fueron castigados con ventas en el parqué a partir del lunes -desde entonces cae cerca de un 3,5%-. Estos descensos, unidos a los que venían acotando al valor en la última semana -debido a una sentencia de la justicia europea en materia laboral- propiciaron la vuelta de Ryanair a elMonitor, la herramienta de ideas de inversión internacionales de Ecotrader al cruzar su precio de entrada, fijado en los 16,9 euros.

Tres semanas antes, la aerolínea había abandonado la cartera tras perder el stop de protección de beneficios, situado en los 18 euros y con el que elMonitor se aseguraba una rentabilidad del 25% en un contexto en el que el consejero delegado de la firma, Michael O'Leary, se había postulado como una de las candidatas a hacerse con la quebrada Air Berlin, lo cual no fue bien recibido por el mercado, donde se impusieron las ventas.

No obstante, desde la herramienta se decidió colocar un nivel de recompra un 6% por debajo, con lo que se esquivaron esas pérdidas, ya que pese al ruido de una operación corporativa, el valor no había perdido la fortaleza de sus fundamentales.

Desde JP Morgan creen que "las cancelaciones deteriorarán su imagen en los próximos tiempos, sin embargo, ésto será temporal y a largo plazo mantenemos nuestra valoración intacta en los 21 euros por acción [lo que implica un potencial alza del 25% desde su precio actual]".

Entre sus fortalezas, destaca la recomendación de compra que recibe por parte del consenso, la mejor de todo el sector europeo, por delante de Lufthansa, Norwegian o IAG. Asimismo, es la que consigue un mayor porcentaje de asientos ocupados, ya que alcanza el 95% del total de su oferta mientras que el resto de la industria del Viejo Continente se encuentra entorno al 85%.

Por ello, tampoco sorprende que sea Ryanair la que consiga alcanzar los mayores márgenes sobre el ebitda -beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- del sectorial ya que consigue convertir en beneficio bruto el 32,3% de lo que ingresa, mientras que IAG se queda en un 18% y Lufthansa en algo más de un 12, según las estimaciones del consenso que recoge FactSet.

Un impacto limitado

Ryanair lleva varios años presentando cifras de beneficios récord y esto se prevé que continúe, al menos, en los próximos años. De hecho, uno de los argumentos de JP Morgan para mantener la confianza en la aerolínea irlandesa son sus beneficios, ya que se incrementarán más de un 30% en el próximo trienio y "la potencial pérdida a raíz de las cancelaciones apenas se llevará un 2% de las ganancias", concluyen desde el banco de inversión.

Se paga el doble de 'cara' que el sector

Pese a los últimos descensos, los títulos de la compañía acumulan un rebote superior al 30% en los últimos 12 meses y, aunque otras firmas han volado más que la irlandesa, ésta se compra el doble de cara por PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- que la media del resto del sector, que cotiza con un multiplicador de 6,3 veces frente las más de 13 que se pagan por las acciones de Ryanair.