Buscar

El Ibex ya está a menos de un 1,5% de su soporte tras el doble atentado en Cataluña

18/08/2017 - 7:46
  • De media, el selectivo cae un 0,25% tras un ataque terrorista
Más noticias sobre:

Apenas unos minutos antes de que la jornada bursátil del jueves finalizase, un terrible atentado terrorista azotó Barcelona (de madrugada los servicios de emergencias alertaron de otro ataque en Cambrils). La bolsa, no obstante, no recogió ese nerviosismo, si bien el Ibex terminó agudizando las caídas que ya venía arrastrando durante la sesión para ceder finalmente un 0,95%. Aunque de media el selectivo español cae un 0,25% tras un ataque terrorista, ya se encuentra a menos de un 1,5% de los 10.200 puntos.

Una zona que no debería perder para no profundizar en caídas que pueden ahondar hasta los 9.800 puntos. "Si desde este entorno de gran soporte, los 10.200 puntos, no vemos una reacción al alza potente, mucho nos tememos que se abriría la puerta a una corrección más profunda", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Precisamente, para que se ponga en jaque el escenario alcista, el Ibex tendría que ceder este soporte. A este respecto, Cabrero señala que la superación de los 10.570-10.600 puntos sería una señal de fortaleza que abriría la puerta a alcanzar la resistencia clave de los 10.760 puntos, que son los máximos de la semana pasada y el nivel que debe ser superado para que se pueda favorecer la reanudación de la tendencia alcista principal.

En este sentido, el atentado en Barcelona y Cambrils se une al nerviosismo que ya habían instaurado Estados Unidos y Corea del Norte, amenazándose con atacar sus países, y que ha llevado a que la rentabilidad ecuación/riesgo del Ibex esté en el ecuador. Y es que el soporte del índice se encuentra en la zona de los 10.200-10.250 puntos, es decir, que se podría asistir a una caída de entre un 0,8% y un 2%. Además, si se cediese este nivel, se abriría la puerta a otro descenso adicional de casi un 4%, hasta los 9.800 puntos. Ahora bien, la resistencia del selectivo, situada en los máximos intradía del año, esto es los 11.200 puntos, deja al descubierto una subida potencial superior al 8%.

De este modo, está por ver cómo reaccionará el selectivo en la jornada de hoy ante la noticia del doble ataque terrorista y, sobre todo, cómo afectará este suceso a los valores españoles relacionados con el turismo. De hecho, en la jornada de ayer Aena, NH Hoteles, Meliá Hotels e IAG cotizaron el efecto que puede tener sobre el sector el miedo a nuevos atentados.

Cotizaciones

IBEX 35
14.100,60
-0,98%