Quedan apenas dos meses para que empiece a andar la plataforma de fondos de BME, y ya se conocen las tarifas que tendrán que abonar las gestoras que opten por ofrecer sus fondos a través de este canal de distribución. De ellas informó ayer Bolsas y Mercados Españoles en una convocatoria en la Bolsa a la que acudieron cerca de 200 personas de muchas de las grandes gestoras españolas y aunque el éxito o fracaso de la iniciativa dependerá de que los brókeres, sobre todo los de los grandes grupos financieros, decidan o no incluir la posibilidad de contratar fondos con BME, el coste es un plus que deberán valorar las gestoras para ver si les compensa este nuevo canal.
Ese importe, según consta en la presentación de BME a la que ha tenido acceso elEconomista, implica un canon fijo para las gestoras de 3.000 euros por cada clase de fondo que se quiera incluir en la plataforma, con un máximo de 30.000 euros. A esta cifra habrá que añadir de manera anual un coste de 5 puntos básicos sobre las suscripciones netas con un máximo de 15.000 euros y una comisión 0,45 puntos básicos sobre el patrimonio, con un máximo de 3.000 euros y un mínimo de 650 euros. Estos dos últimos costes serían los equivalentes a los que en otras plataformas se conocen como retrogresiones o, lo que es lo mismo, las comisiones que las gestoras retroceden a sus redes comerciales que, según los datos de CNMV, alcanzan el 63% de las comisiones de gestión. ?La cifra es a priori más baja, pero hay que tener en cuenta que las gestoras extranjeras solo retrocedemos comisiones en las clases retail, que son las más caras, y en BME se listarían clases limpias o institucionales con comisiones más baratas?, apuntan desde una gran gestora extranjera, aunque la diferencia está en que BME pone límites en las comisiones. ?La idea me parece muy positiva, pero por precio la veo cara?, puntualiza. Sin embargo, el precio sí puede resultar atractivo para boutiques nacionales, que pueden acudir con mayor interés a este nuevo canal de distribución, ya que ellas retroceden a las redes comerciales hasta el 80% de sus gastos de gestión.