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Las empresas de contenido multimedia revolucionan el negocio de Atresmedia y Mediaset

5/04/2017 - 16:00
  • Ambas suben un 13% y un 7% desde el comienzo del ejercicio
  • Las empresas de servicios de video bajo demanda son cada vez más atractivas para los analistas
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Apenas dos días han sido suficientes para que las dudas se hayan instaurado en las compañías televisivas cotizadas en España, Atresmedia y Mediaset. En ese periodo de tiempo, los analistas han empezado a rebajar las recomendaciones de compra que emitían sobre ambas, lo que ha provocado que sus acciones hayan coqueteado desde el lunes con los números rojos.

Banco Santander fue la primera en sacar la tijera. En ambos casos recortó este lunes la recomendación que vertía sobre sus títulos, aunque les incrementara el precio objetivo. Sin embargo, la firma española no ha sido la única. Golman Sachs, cogía el testigo este miércoles a través de su analista Lisa Chang, que decidía rebajar su recomendación a "neutral", desde neutral.

"El crecimiento de la televisión de pago ha sido limitado hasta ahora", señalan desde el departamento de análisis de Citi, desde donde aseguran que "los servicios de video bajo demanda no ofrecen publicidad y, que el riesgo de que la publicidad vuelva a los canales estatales es muy bajo"

Sin embargo, atendiendo a las recomendaciones de la media de firmas de inversión, la situación parece diferente. Las empresas de servicios de video bajo demanda son cada vez más atractivas para los analistas. Firmas como Comcast, Netflix, Amazon, -propietaria de Amazon Prime Video-, tienen una recomendación mejor y un recorrido esperado en el mercado superior.

Y es que, la semana negra de las firmas de televisión clásicas en España ha hecho estragos en su recomendación. El porcentaje de analistas que recomiendan comprar los títulos de Atresmedia se ha visto reducido hasta el 50%, mientras que el de expertos que aconsejan tomar posiciones en Mediaset ronda el 30%. Y no sólo eso, su potencial alcista se ha esfumado en los últimos meses ante el alza acumulada.

¿Vértigo?

Ante este escenario, las empresas televisivas no se han quedado de brazos cruzados. "Creemos que Mediaset ha tratado de coger aire ante un hipotético debilitamiento del mercado publicitario. El grupo invertirá en programación para mantener su cuota de audiencia", afirman desde Citi.

En este sentido, tras subir un 13% y un 7% desde el comienzo del ejercicio, no es de extrañar que su comportamiento en bolsa durante las últimas sesiones sea vista como una simple pausa.

Por técnico Carlos Almarza, analista de Ecotrader, indica que "Mediaset ha batido resistencias que abren la puerta a un ataque a los máximos de 2015 en los 12,55 euros. Una consolidación a la zona de los 11,2 euros encajaría con un escenario de continuidad alcista".

En el caso de Atresmedia, el experto destaca que "la superación de la resistencia que presenta en los 11,35 euros abre la puerta a una continuidad alcista de cara a los próximos meses. Los primeros objetivos los situamos en los 12,6 euros. Igualmente, una consolidación a la zona de los 11,35 euros cuadra en un escenario de continuidad alcista".

De cara al consenso de mercado, Atresmedia gusta más que Mediaset (Atresmedia gana el 'share' del mercado a Mediaset). Si bien es cierto que ninguna tiene una recomendación para tirar cohetes, mientras que para la primera el consejo es mantener, para la segunda es vender.