Hemos pasado de ver lo que calificamos como un amago bajista a una semana en la que se ha asistido a un contraataque alcista fallido, lo cual deja a las bolsas europeas en la misma situación técnica en la que se encontraban y que refleja una extrema igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas.
En este sentido, a lo largo de las últimas semanas las bolsas europeas están desarrollando un proceso consolidativo que, de momento, se mantiene del todo vigente y que ha servido para eliminar la sobrecompra derivada del último movimiento alcista que nació el pasado mes de diciembre. Una vez la sobrecompra ha desaparecido desde Ecotrader consideramos que las bolsas del Viejo Continente podrían retomar en cualquier momento la tendencia alcista de los últimos meses.
Para que tengamos evidencias técnicas que apunten hacia esa dirección es preciso que los índices europeos logren batir resistencias que el viernes volvieron a frenar las alzas. Hablamos concretamente de los máximos que han rechazado las subidas las dos últimas semanas, tales como son los 9.500 del Ibex 35 o los 3.289/3.303 del EuroStoxx 50.
Mientras estas resistencias no sean superadas entendemos que es precipitado descartar la posibilidad de que podamos ver una consolidación más amplia, si bien es cierto que los mínimos que se marcaron la semana pasada tienen visos de que podrían ser en muchos casos el suelo de la consolidación descrita. Es por ello que una aproximación a los mismos podría ser una oportunidad para tomar posiciones en bolsa.