Buscar

El Ibex seguirá en el 'club' de la fortaleza mientras aguanten los 9.270 puntos

8/02/2017 - 8:09
  • Es el único índice europeo junto al Dax que no ha perdido soportes
Más noticias sobre:

El Ibex 35 continuará apuntado al clubde la fortaleza mientras aguante sobre el soporte de los 9.270 puntos, un nivel al que este martes acabó pegado. En Europa, solo el Dax alemán cotiza sobre niveles análogos, lo que convierte a ambas referencias en las que más potencial alcista podrían ofrecer en un contexto de reanudación de las alzas.

"En la sesión de ayer lo más destacable fue ver como el Ibex 35 volvió a poner a prueba la zona de soporte que presenta en los 9.270/9.300 puntos, que es la base del proceso consolidativo que desarrolla desde hace ocho semanas", incide Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien asegura que, siempre y cuando no se pierda este soporte, "consideramos que no habrán nuevos signos de deterioro en las posibilidades de seguir viendo mayores alzas".

Eso sí, según explica el analista, para que se pueda hablar de fortaleza real y se aleje el riesgo de ver una caída hacia la directriz alcista que discurre por la zona de los 9.000/9.100 puntos, "es preciso que un eventual rebote consiga superar resistencias de 9.500 puntos".

Joan Cabrero también insiste en que el hecho de que siga en el club de la fortaleza que encabeza el Dax, "algo que no es habitual", "nos permite estar más positivos respecto al mercado español" y "nos indica que, en cuanto concluya la consolidación, será un índice atractivo para volver a comprar".

Este hecho se corrobora con la estrategia que inició ayer el estratega de Ecotrader en Colonial, sobre la que abrió una operativa al 50% de un lote de trading completo.

De momento, hay que mantener la prudencia, dado que al perder el EuroStoxx 50 soportes la semana pasada "no se puede descartar la posibilidad de ver una profundización de las caídas, que podrían buscar la directriz alcista que discurre por la zona de los 3.160/3.175 puntos", en el caso de la referencia europea.

"Operativamente, lo que seguimos teniendo claro es que si finalmente hay una caída adicional la veríamos como una oportunidad para volver a comprar bolsa europea toda vez consideramos que en cuanto concluya la actual fase de consolidación / corrección lo más probable es que la tendencia alcista vuelva a retomarse", continúa.

"Para que se aleje el riesgo de seguir viendo mayores descensos es preciso que el Eurostoxx 50 consiga cerrar el hueco que abrió a la baja a partir de los 3.303 puntos y para tener alguna evidencia técnica que sugiera fortaleza debe superar los 3.284 puntos", concluye Joan Cabrero.