Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Odisea inversora imparable

11:10 - 24/01/2017

De lo que hagan en las próximas fechas los brókeres de las entidades financieras dependerá si para el inversor particular se abre o no un universo nuevo. La adecuación técnica para que usted compre ETFs y estos tengan la consideración de un fondo cuando los traspase, fiscalmente no tributen como una acción, puede ser una de las mayores revoluciones de la industria de la inversión en nuestro país.

Después de que una consulta a Hacienda haya aclarado que el cambio entre ETFs de gestoras internacionales cotizados en el extranjero es neutro fiscalmente -queda saber qué pasa con los pocos que lo hacen en España- , el inversor podrá traspasar dinero entre cientos de productos a un coste extremadamente barato respecto a los fondos de inversión. Podemos estar hablando de que entre unos y otros haya un punto de rentabilidad al año. Un punto de rentabilidad cuando en renta fija arañar décimas anuales va a costar sudores.

Otra ventaja para el inversor avezado es la facilidad con la que con ETFs puede segmentar mercados, sectores, incluso ser bajista. Lo de apalancarse ya está más cerca del casino.

Es cierto que los fondos de inversión ofrecen una gestión activa que los ETFs no tienen, pero no es menos cierto que en muchos casos los resultados de los pilotos automáticos nada tienen que envidiar a los de muchos gestores. Incluso a muchos les saca los colores.

En realidad a quien se los saca es a quien los comercializa, con elevadas comisiones, que pierden muchos puntos de rentabilidad frente al mercado. En este sentido, la aprobación de Mifid II a comienzos de 2019 provocará un cambio ciclópeo en la industria de la inversión colectiva, al separar la comisión de elaboración y distribución de fondos.

Lo previsible es que el latifundio de redes comerciales que aporta poca rentabilidad al mercado pierda terreno frente al minifundio que sí es capaz de superar a los índices de referencia.