Buscar

Grifols pierde lo ganado en el año tras la primera rueda de Trump como presidente

12/01/2017 - 10:22
  • Se ha llegado a dejar más de un 2,5% en el parqué
Más noticias sobre:

La firma catalana está pagando caro el mensaje que Donald Trump dejó ayer en su primera rueda de prensa como presidente electo en el que atacaba de forma directa al sector farmacéutico. Al inicio de la sesión bursátil de hoy Grifols ha llegado a desplomarse más de un 2,5%, con lo que pierde en sólo unos minutos todo lo ganado en el año 2017.

Como ya hiciera en su día la candidata demócrata Hillary Clinton vía Twitter, Donald Trump ha vuelto a golpear al sector farmacéutico, en esta ocasión, en su primera comparecencia como Presidente electo que, aunque hasta el día 20 de enero no toma posesión del cargo, sus palabras de ayer anticipan unas eventuales medidas contra el sectorial.

Grifols, pese a ser una empresa española, tiene la gran parte de su negocio en Estados Unidos. En el ejercicio 2015 (en 2016 todavía no hay datos cerrados) el 65% del total de los ingresos, 2.500 millones de euros aproximadamente, procedieron del país norteamericano.

Las palabras del líder republicano han hecho sangre a ambos lados del Atlántico. Mientras que el sectorial estadounidense lo empezó a cotizar ya en la sesión de ayer con caídas cercanas al 3%, la farmacia y la biotecnología del Viejo Continente lo ha hecho al levantar la persiana de la jornada de hoy, siendo el sector salud el más bajista por el momento con pérdidas que superan el 1,5%.

Esto sucede el mismo día en el que la compañía catalana ha anunciado la compra del 49% del capital de Access Biologicals a cambio de 51 millones de dólares (48 millones de euros). Esta empresa está especializada en el suministro de productos biológicos.