Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Las elecciones en EEUU retrasan la subida de tipos de interés hasta el próximo 14 de diciembre

1/11/2016 - 19:00 | 07:00 - 2/11/16

Janet Yellen y el resto de miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) se daban cita ayer en Washington para completar su reunión de dos días que culminará el miércoles sin expectativas de una subida de tipos. Con las elecciones presidenciales a menos de una semana, el banco central estadounidense no moverá ficha después de que el candidato republicano, Donald Trump, haya acusado en numerosas ocasiones a su presidenta de politizar sus decisiones sobre política monetaria.

Sin embargo, desde el último encuentro del FOMC que culminó el pasado 21 de septiembre, es evidente que la división entre halcones, aquellos que buscan endurecer el contexto monetario, y palomas, que optan por mantener una posición más acomodaticia, va en aumento. En dicha reunión, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, quien lleva buscando una subida de tipos desde hace tiempo, reforzó su posición con el apoyo de Loretta Mester y Eric Rosengreen, sus homólogos en la Fed de Cleveland y Boston respectivamente.

Cuando el FOMC emita hoy su comunicado a poco menos de dos horas del cierre de la sesión regular en Wall Street probablemente George, Mester y Rosengreen mantengan su voto en contra de mantener los tipos entre el 0,25% y el 0,50%, el mismo nivel que el registrado desde diciembre del año pasado, cuando la Fed optó por llevar a cabo su primera subida de 25 puntos básicos en casi una década.

"No esperamos que la Fed ajuste su política en esta reunión dada la incertidumbre a seis días de una elección presidencial atípica", indica Michelle Meyer, economista de Bank of America Merill Lynch, quien sí estima cambios en el comunicado al cierre de la reunión, que en esta ocasión no contraerá con rueda de prensa de Yellen ni con actualización de la coyuntura económica que observa el banco central. "Se enfatizará la probabilidad de una subida en diciembre pero no esperamos que se copie la mención explícita realizada el año pasado", señala.

En estos momentos sólo el 7,2% del mercado espera un incremento de 25 puntos básicos en los tipos de interés al fin del encuentro. Aún así parece que Yellen y el resto de miembros del FOMC han hecho un buen trabajo al preparar al mercado para un ajuste que podría materializarse en su última reunión de política monetaria del año, cuando el 72,5% del mercado espera que las tasas subirán hasta el 0,50% y el 0,75%, según el indicador FedWatch de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).

"Vemos una mayor claridad en el futuro de la política de la Fed y más probabilidad de que la perspectiva política impulse el apetito por el riesgo y el rendimiento de las acciones en los próximos meses", estima Richard Turnill, estratega principal de inversiones globales de BlackRock, apuntando que los últimos datos macroeconómicos brindan confianza a los funcionarios del FOMC de que la inflación logrará el objetivo del 2% establecido por el banco.

Es cierto que la economía registró un impulso en el tercer trimestre, cuando el PIB avanzó un 2,9%. Aún así, el componente del consumo avanzó menos de lo previsto aunque el pasado mes de septiembre el gasto personal repuntó un 0,5%. Recordemos que la inflación subió en septiembre a su mayor ritmo de los últimos cinco meses, un factor que respalda a los halcones del FOMC. Yellen no contará con el dato de empleo de octubre, cuando se espera que el paro se mantenga en el 5% y la creación de empleo alcance los 150.000 puestos trabajo, pero lo cierto es que el margen de maniobra es cada vez más ajustado.

"La tendencia a la baja del crecimiento y los tipos de interés implica que la Fed tiene menos margen de maniobra y que el coste de cometer un error se amplifica", avisa John L. Bellows, analista y gestor de carteras en Western Asset. Por su parte, Keith Wade, economista jefe de Schroders, considera que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, o incluso por el referéndum en Italia más avanzado dicho mes "pueden afectar" la decisión de mover ficha el próximo mes.