Buscar

Draghi esperará a septiembre para retocar el programa de estímulos

20/07/2016 - 20:35 | 07:11 - 21/07/16
  • Los expertos esperan que en esa reunión anuncie un retraso en el final del 'QE'

Hoy tiene lugar la primera reunión del Banco Central Europeo -BCE- desde que tuviera lugar el 'Brexit', un encuentro para el que los analistas no esperan que se anuncien nuevas medidas en la política monetaria de la entidad, ya que consideran que será en septiembre cuando se incremente el programa de estímulos.

Según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg, en la que se ha preguntado a 40 economistas sobre las medidas que podría tomar el banco central y cuándo las anunciará, el 85% espera movimientos por parte de Draghi, pero sólo uno de ellos espera que se presenten hoy, mientras la mayor parte -más del 70%- consideran que el anuncio se llevará a cabo en la próxima reunión, el 8 de septiembre.

Entre los analistas que esperan más estímulos el 97% espera que se retrase el final del programa de compras de deuda, más allá de marzo de 2017, la fecha límite que mantiene actualmente el BCE. Sin embargo, estos expertos no creen que la fecha límite vaya más allá de 2017, ya que la mayor parte espera que el tapering -la retirada paulatina de estímulos- se inicie en ese mismo año.

Ahora, no son ni la mitad de los expertos los que esperan que el BCE recorte más la facilidad de depósito, y menos del 20% de los encuestados cree que se incrementarán los 80.000 millones de euros que la entidad compra cada mes.

Son muchos los expertos que creen que Draghi todavía necesita tiempo para valorar los efectos del Brexit -BNY Mellon, Columbia Threadneedle y Allianz GI lo destacan-, antes de decidir qué es lo que hará para apoyar el crecimiento de la inflación en la eurozona. No hay que olvidar que incluso el Banco de Inglaterra optó la semana pasada por la paciencia, antes de tomar decisiones sobre su política monetaria.

Hasta ahora, la única valoración que ha llevado a cabo el BCE ha consistido en destacar que la decisión de los británicos de marcharse de la Unión Europea podría rebajar el crecimiento del PIB de la eurozona en 0,5 puntos para los próximos 3 años.

Deuda corporativa

Otra de las causas que, según se explica desde Bloomberg, llevarían a Draghi a esperar para tomar más medidas es que no hace demasiado tiempo del inicio de las compras de deuda corporativa. Arrancaron el pasado mes de junio, con lo que el regulador puede estar esperando para ver cómo evoluciona la situación bajo el manto de su nueva herramienta, antes de precipitarse y tomar decisiones antes de tiempo.

A través del Banco de España la entidad se ha hecho ya con títulos de firmas españolas, no financieras -sus normas le impiden comprar deuda de bancos y aseguradoras-, como Telefónica, Iberdrola y Repsol, además de otras firmas como Gas Natural, Enagás, Abertis y Mapfre, según se explica desde Efe.