Las importantes alzas que durante las dos últimas sesiones registran los principales selectivos de Estados Unidos han permitido al Dow Jones y al S&P 500 recuperar las ganancias en 2016.
Si los dos días posteriores a que el referéndum de Reino Unido diera la victoria a la salida del país de la Unión Europea, los selectivos experimentaron importantes pérdidas, los índices estadounidenses han logrado con las alzas de ayer y hoy recuperar el balance anual positivo con unas subidas desde el 1 de enero del 1,55% para el Dow Jones y del 1,31% para el S&P 500.
Según Bloomberg, lo que ha movido al alza a las bolsas es que se espera que las medidas políticas que se tomarán a partir de ahora logren mitigar el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Además, de que el proceso será largo y no se iniciará hasta que no haya un nuevo primer ministro en el país, algo que previsiblemente pasará después del verano.
A ello se suma que el mercado está empezando a descontar que la Reserva Federal estadounidense no sólo no subirá los tipos, sino que podría estar planteándose reducir el precio oficial del dinero en sus próximos encuentros, lo que acaba beneficiando a la renta variable del país.
Con todo ello, el Dow Jones ha cerrado en los 17.694,68 puntos tras subir un 1,64% mientras que el S&P 500 ha hecho lo propio un 1,7%, hasta los 2.070,71 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, se ha colocado en los 4.364,73 puntos tras experimentar una subida del 1,73%XXX.
Las caídas que se experimentaron tras el Brexit provocaron que se cedieran primeros soportes, ahora resistencias como son los 2.025 puntos del S&P 500 y los 17.300 puntos del Dow Jones. Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, los selectivos "trataran de continuar con su tendencia alcista y atacar con mayores garantías de éxito resistencias" aunque no se puede descartar una vuelta a los mínimos de la semana pasada.
Los alcistas también se han impuesto en el Viejo Continente que han continuado con las alzas de ayer que pusieron freno a las importantes ventas que experimentadas desde el viernes. Para Cabrero no se trata más que un rebote pos lo que es muy probable que "podamos ver otro latigazo bajista en próximas sesiones que lleve a los índices del Viejo Continente a probar, cuando menos, la solidez de los mínimos del año".
El euro reconquista los 1,11 dólares
La especulación de que la Fed no subirá tipos e incluso los bajará ha sido suficiente para que el dólar se colocase como la moneda más bajista del día al no lograr cerrar en positivo frente a ninguno de los 10 cruces más importantes que monitoriza Bloomberg. Esto ha sido aprovechado por la divisa común que, con un alza cercana al 0,4%, ha reconquistado los 1,11 dólares.
Las divisas commodity han vuelto a reflejar el comportamiento del crudo y se han posicionado como las más alcistas de la sesión. Algo que también ha experimentado la libra aunque todavía está a un 8% de su cotización previa al referéndum.
El Brent recupera los 50 dólares
Por segunda sesión consecutiva desde que se conociera el resultado del referéndum en Reino Unido los inversores no han optado por refugiar su dinero en activos seguros como el dólar. Así el crudo europeo, Brent, ha logrado reconquistar los 50 dólares, cotiza en la zona de los 50,4%, tras avanzar casi un 3,7% mientras que al West Texas se le ha resistido esta cota y ha cerrado en los 49,7 dólares al subir un 3,8%.
A ello ha ayudado la reducción de los inventarios en EEUU por sexta semana consecutiva. Y es que, los suministros de crudo cedieron la semana pasada en 4,05 millones de barriles, según la Agencia de Información Energética. Los analistas encuestados por Bloomberg habían previsto una caída de 2,5 millones de barriles.
Las caídas experimentadas por el dólar, por su parte, sí que han ayudado a que se elevara el precio de uno de los principales activos refugio del mercado: el oro. El metal precioso se ha revalorizado en la sesión un 1%.