El tercer trimestre del año ha sido para olvidar para los inversores de renta variable pero la situación puede cambiar de cara al último. Incluimos a Tesla, Deutsche Post y Caixabank a la lista de operativas en radar.
Última sesión del tercer trimestre del año. Un trimestre que, según apuntan en Barclays puede ser el peor de los últimos cuatro años para las bolsas. No en vano, han tenido que lidiar primero con la incertidumbre provocada por Grecia y luego por las dudas sobre el crecimiento chino y su impacto tanto en las materias primas como en las políticas monetarias ya no solo del resto de países asiáticos sino incluso del propio EEUU. No es de extrañar por tanto que este trimestre haya supuesto para Ecotrader un paso atrás en lo que inversión en bolsa se refiere que aún se mantiene ya que en la actualidad solo recomendamos invertir en renta variable el 26 por ciento de la cartera recomendada.
Y de momento no tenemos pensado variar ese porcentaje ya que, aunque vemos que los soportes aguantan el tipo necesitamos ver más en el mercado que nos confirme el giro alcista que deberían protagonizar las bolsa más pronto que tarde. Por ejemplo, según explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, "el primer paso de cara que haya evidencias técnicas para confiar que un eventual rebote puede ser fiable es que el Ibex 35 supere los 9.600/9.620 puntos. Si bate esta resistencia se alejaría el riesgo de asistir a la cesión del soporte de los 9.200 puntos, que ayer se vieron reforzados como soporte clave". Unos niveles que en el caso del resto del Eurostoxx son los 3.130 puntos. "Para que tengamos pistas que planteen un escenario potencialmente alcista deben ser superadas resistencias que de forma general aparecen en los máximos de la semana pasada", confirma Cabrero.
Mientras tanto y aunque todo apunta a que hoy será una sesión alcista por el buen cierre de Asia, la recomendación sigue siendo la misma: comprar bolsa solo si es un inversor agresivo y esperar si no lo es. Para los segundos, sin embargo, no está de más ir analizando qué opciones empiezan a estar interesantes para cuando el mercado de por fin el giro definitivo y es por ello que hoy se suman tres nuevas operativas a nuestra lista de valores en radar. Se trata de Tesla , Caixabank y Deutsche Post . En la primera "tomaremos posiciones alcanza la zona de los 230 dólares (agresivamente) o si supera resistencias de 272 dólares", afirma Cabrero. Por su parte en Caixabank vigilamos el nivel de los 3,50 euros y si los supera abriríamos posiciones al 75% con stop en 3,30 mientras que en Deutsche Post el nivel a vigilar son los 25 euros.
En cuanto a la agenda de hoy, además de los datos de paro que se conocen en varios países de la eurozona y a los que el mercado suele obviar, hay que fijarse en el índice manufacturero de Chicago que se publica en EEUU y que muestra el pulso de la primera economía del mundo.