Durante las últimas semanas el azote de China no ha dejado exento a ningún mercado a ambos lados del Atlántico. Este hecho ha llevado al Ibex 35 a acumular pérdidas anuales del 4,6%, mientras que en Wall Street el Dow Jones se deja un 9,6% y el S&P 500 pierde un 6,7% en 2015.
A lo largo de este periodo, desde Ecotrader se ha llevado a cabo el cierre de diferentes estrategias dejando la exposición de la cartera a renta variable en el 20%. Así, se ha procedido a mantener en cartera títulos que "aunque puedan corregir más , presentan unos indiscutibles síntomas de fortaleza", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Sin embargo, no todo son sombras. Dentro de la tabla de seguimiento existen estrategias en las que se han abierto posiciones durante este año (y que aún se mantienen en la tabla de seguimiento) que han podido capear el temporal y consiguen números verdes que llegan, en algunos casos, a superar el 40%. En conjunto, el saldo de las compañías que han entrado en la estrategia desde el mes de enero es positivo, así, de media logran una rentabilidad del 2%.
Tres de estos valores consiguen un porcentaje positivo de doble dígito. La victoria es para los valores italianos Yoox y Telecom Italia. De hecho, el índice de referencia transalpino se convierte en el más alcista entre los principales de Europa con una subida en lo que llevamos de año del 13,7%. Además, el diferencial del bono español a diez años frente al italiano ha marcado su nivel más alto desde 2013.
Desde primeros de febrero, Yoox empezó a formar parte de la tabla de seguimiento, donde acumula una rentabilidad superior al 40%, ya que se compraron a 19,38 euros. "Los títulos de la compañía se mantienen en cartera por la fortaleza que muestran", señala Joan Cabrero. El nivel de stop marcado por la herramienta se sitúa bajo los 24 euros.
Aunque el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga una recomendación de mantener para sus títulos, algunas firmas de inversión se muestran optimistas. De hecho, ayer Mediobanca revisó la recomendación de la compañía reiterando el consejo de compra para sus títulos.
Días después de la entrada de Yoox, Telecom Italia inició su andadura en Ecotrader. Fueron 0,949 céntimos de euro los que dieron la entrada a la teleco. Desde entonces sus títulos se han revalorizado casi un 15%. "El máximo riesgo que podrían tener los títulos de Telecom Italia es ir a buscar 1 euro", explica Joan Cabrero, un momento "en el que habría que buscar condiciones que podrían llevar a la toma de posiciones". Es precisamente bajo dicho nivel en el que se sitúa el stop de la estrategia.
La tercera en el podio es la francesa Legrand. Desde su incorporación en enero consigue acumular una rentabilidad del 10%. Los títulos de la compañía cotizan en los 49,79 euros, por lo que según el consenso de mercado que recoge FactSet cuenta con un potencial alcista del 8,6%, ya que le otorgan un precio objetivo de 54,09 euros.
Las siguientes en esta clasificación son ING, Endesa, Acciona y Safran, cuyas rentabilidad oscilan entre el 9 y el 5% desde su entrada en la cartera.