El repunte de la inversión publicitaria ha vuelto a poner el foco sobre los grandes medios de comunicación cotizados en España. El consenso de mercado señaló primero a los dos grandes grupos audiovisuales: Atresmedia y Mediaset; y después a Vocento. En cuestión de meses, los analistas mejoraron las valoraciones de estas tres compañías ante el crecimiento de la publicidad en televisión, pero también en prensa y en los formatos online. Ahora es Prisa la que se reengancha a este tirón.
Los últimos meses han sido cruciales para el futuro inmediato del grupo. La aprobación de la venta de Canal + a Telefónica por más de 700 millones de euros y la inyección de 75 millones procedente de la entrada en su capital de International Media Group, propiedad del sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al-Kuwari, han evitado la asfixia de la compañía por la presión de la deuda, que se situaba en 2.580 millones a 31 de diciembre de 2014. Según las conclusiones extraídas por Ecomargen -la herramienta de elEconomista para medir las ganancias de las grandes empresas españolas exceptuando los bancos-, el negocio de Prisa confirma signos de recuperación tras años presentando resultados teñidos de rojo y el grupo de comunicación volverá en 2016 a convertir en beneficios 5,8 euros de cada 100 ingresados, algo que no conseguía desde 2007. Tan solo desde el primero de enero, el consenso de firmas de inversión ha mejorado de un 1% a un 3% el margen neto que con el que se espera que Prisa cierre 2015, haciendo pasar sus ganancias de 18 a 41 millones de euros. Según las mismas estimaciones, su beneficio neto alcanzará los 90 millones en 2016.
"La ejecución del plan de refinanciación le está permitiendo reducir su elevada deuda", explica en su último informe sobre el grupo Ahorro Corporación, que destaca la venta de Canal +, la ampliación de capital que ha dado entrada al holding catarí y la venta de la mayor parte de su participación en Mediaset España como operaciones claves. El traspaso de Canal + a Telefónica fue valorado por el propio grupo como positivo, ya que le permitirá "centrarse en el negocio de la educación y la información, con especial foco en el crecimiento en América Latina". Es en esa región (sobre todo en Brasil) y en Santillana donde Virginia Pérez, analista de Intermoney Valores, sitúa sus negocios de mayor peso.
Los efectos del plan de refinanciación se dejaron notar ya en las cuentas del primer trimestre, período en el que consiguió ganar 8,7 millones de euros. En un comentario posterior, Bankinter destacaba que "los resultados son positivos para una compañía que pasa una situación financiera bastante delicada que incluso podría comprometer su viabilidad. La mejora de este trimestre muestra un paso hacia adelante pero no alivia definitivamente su carga financiera". También valora los resultados positivamente la analista de Intermoney, aunque reitera que la clave para Prisa es que "siga reduciendo el riego financiero".
De hecho, después de la venta de Canal +, fuentes de mercado que prefieren no ser citadas descartan que Prisa se plantee ahora la salida a bolsa de Santillana en Brasil, alternativa que el grupo habría estudiado ante un fracaso del traspaso de Canal + según publicó elEconomista a principios de abril. "De producirse una venta para reducir deuda en los próximos meses sería la de la portuguesa Media Capital", aseguran estas mismas fuentes, que verían positva esta operación si supera los 400 millones de euros.
Lo que sí ha hecho Prisa recientemente es un contrasplit con el que ha agrupado acciones canjeado un título nuevo por cada treinta antiguos, lo que servirá, según Virginia Pérez, para "reducir la volatilidad de la acción". En lo que va de año, Prisa cotiza prácticamente plana, lo que hace que el consenso de casas de análisis considere que tiene un potencial alcista del 25% hasta los 9,67 euros en los que sitúan su precio objetivo.