Buscar
última Estrategia
Compramos para la cartera agresiva Tubacex y Hellofresh

Es hora de buscar ideas más defensivas

Ecotrader
24/10/2014 - 18:11
Más noticias sobre:

Tras los últimos vaivenes, optamos por conservar una exposición baja a bolsa. Nos fijamos en valores como las 'utilities'.

Lo que hemos visto esta semana, la recuperación que ha llevado al Ibex 35 a acabar el viernes por encima de los 10.300 o al Dax alemán más allá de los 8.900, está "en línea con lo que cabía esperar, teniendo en cuenta el pánico del pasado jueves 16", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Es decir, tras la vertical caída que llevó a la mayoría de indicadores, sobre todo en Europa, a tocar mínimos anuales (o de agosto, en casos como los del Ibex 35), tocaba ver un rebote.

Esta semana los niveles son mejores... pero la lectura de la situación no lo es. En palabras de Cabrero, "para nosotros el escenario no es optimista. Los analistas técnicos nos basamos en el pasado para intentar anticipar el futuro, y lo que ha sucedido el 80 por ciento de las veces que hemos visto un pánico así y un suelo temporal, es que después viene un rebote efímero y una nueva corrección para testar, al menos, ese suelo", advierte este experto.

Es decir, que no podemos descartar que el mercado dé nuevos sustos (ver página 16). A menos que cambie mucho la perspectiva a lo largo de la última semana de octubre, y veamos a selectivos como el Ibex avanzar con fuerza hasta resistencias como serían los 10.400 puntos, la prudencia se impone. En el mejor de los casos, por el momento sólo "esperamos un mercado lateral", asegura Cabrero.

Con estas perspectivas, la estrategia en Ecotrader ha sido permanecer con una exposición recomendada a renta variable muy baja: ha quedado en el 22 por ciento tras los cierres de Ezentis y Mapfre y las reducciones en Repsol, Sanofi, Tubacex, A3 Media y Mediaset.

Es más, la recomendación, para aquellos que permanezcan muy por encima de la exposición que aconseja Ecotrader es "aprovechar los niveles actuales para reducir un poco", opina Cabrero. Eso sí, recuerda que no está todo perdido en las bolsas: aún se puede pescar en aguas turbulentas.

Estos días ha entrado un único valor en la tabla de seguimiento: Coca Cola. Sin embargo, tenemos bajo vigilancia un pequeño grupo de compañías que pertenecen a "sectores tradicionalmente defensivos como las utilities o el farmacéutico", apunta Cabrero.

Si se concretan algunas de estas operativas pasarían a hacer compañía en la lista de ideas a valores como Iberdrola o Enagás, que se anotan alzas superiores al 50 por ciento desde que se convirtieron en operativas.