La textil ha presentado ya sus resultados del primer semestre. ¿Logrará con sus números remontar un año en bolsa decepcionante y salvar la racha de cinco consecutivos en positivo?
Inditex (ITX.MC) rinde cuentas de su primer semestre fiscal, que en su caso particular comienza en febrero y finaliza en julio, en busca de reconducir un año en el parqué en el que cede algo más de 1%, con lo que amenaza una racha de cinco años consecutivos en positivo desde que en 2008 perdiera un 25%.
El fabricante inició la remontada hace tres meses, tras la presentación de los resultados del primer trimestre. Entonces, sorprendió al mercado con el anuncio de un split, con el que su títulos se desdoblaban en cinco para atraer la atención del inversor minorista.
Desde esta comunicación, la firma textil logra recuperar parte del terreno perdido en bolsa en el año (en los últimos 90 días su cotización avanza más de un 5%). Sin embargo, el consenso de analistas recogido por FactSet da por prácticamente agotado su carril alcista, ya que el precio objetivo que le marcan es de 23,61 euros.
Para esta presentación de resultados, las estimaciones hablaban de un incremento de sus ventas hasta los 8.068 millones de euros, frente a los 7.655 millones del mismo período del ejercicio anterior, un ligero recorte de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), de los 1.624 a los 1.610 millones, y unas ganancias netas también podrían menguar de los 951 a los 903 millones de euros. Y la realidad ha sido mejor a lo esperado por los analistas ya que ha ganado 928 millones de euros netos y sus ventas se han incrementado un 6% hasta los 8.085 millones de euros.
Ya en el primer trimestre, Inditex reconocía que sus ventas habrían crecido más a un tipo de cambio constante. "El efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en 6 puntos porcentuales", indicó la firma.
El tipo de cambio le está perjudicando especialmente al repatriar sus beneficios generados en rublos. El desplome de la divisa afecta a Inditex hasta el punto de que Rusia es el tercer país más relevante para el grupo, tras España y China, al representar un 6 % de los ingresos. Este año, el rublo ya pierde un 8,6% frente al euro.
Mientras, por técnico su situación no es menos incierta. Según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, Inditex ataca una primera resistencia en los 23,5 euros y una segunda más allá de los 23,9 euros (zona de máximos) con "un stop en tendencia en los 20 euros", es decir, a más de un 15%
Este "riesgo" lleva a Cabrero a descartar una oportunidad de entrar en el valor aunque admite que éste "no deja de ser alcista y podría seguir subiendo".
Para el consenso de FactSet, el título también es un mantener, una recomendación que incluso empeora ligeramente a corto plazo. Entre sus fundamentales, destaca la rentabilidad anual de su dividendo, que en 2015 se sitúa en el 2,51%.