Es pronto para hablar de una claudicación de los alcistas y por ello es conveniente que Aantes de dejarse arrastrar por la presión venedeora esperemos al cierre de la sesión. Mientras tanto, las ventas han de estar concentradas en las estrategias en las que salten los stops. Nosotros cerramos Sigma Aldrich y recogido beneficios en Stericycle, Deutsche Bank y Air France KLM.
El pésimo cierre del Nikkei- ha caído nada menos que un 6%- ha terminado arrastrando al resto de índices hasta el punto que ahora los mercados europeos ceden cerca de un 2%. En este contexto no es extraño que los inversores se empiecen a poner nerviosos pero en esta situación es vital que se mantenga la calma antes de hablar de una claudicación de los alcistas.
"Lo que estamos viendo sigue estando dentro de la normalidad y forma parte del ajuste que venimos defendiendo desde hace tres semanas. Se trata de una continuidad en este proceso de ajuste", afirma Joan Cabrero, estratega de Ágora A.F.
Que ese ajuste siga estando dentro de lo normal dependerá del cierre de hoy. Si los índices consiguen revertir la situación y cerrar en positivo- de momento ya están recortando las pérdidas matutinas- o, lo que es lo mismo, en positivo se cerraría el hueco bajista pero si no sí podrían irse a mínimos de abril que, en el caso del Ibex, pasa por los 7.700 puntos. En todo caso, no hay que olvidar que mañana es cierre de semana y será ahí donde veamos más pistas sobre hasta dónde puede durar la corrección ya profunda del mercado, en la que el Dax ha corregido un 50% de su rally alcista y el Ibex dos terceras partes.
¿Qué es lo que puede hacer el inversor de momento? Atender sólo a los stops. Nosotros lo hemos hecho y eso explica que hoy hayamos cerrado Sigma Aldrich y recogido beneficios en Stericycle, Deutsche Bank y Air France KLM, lo que lleva nuestra exposición a renta variable a niveles del 50%.
Pero, de momento, no hay que hacer ningún movimiento más a la espera de ver qué pasa hoy al cierre y sobre todo, del cierre de la semana.