Buscar

Cómo adaptar una cartera de deuda a lo que haga la bolsa

Ana Palomares
18/03/2013 - 17:01
Más noticias sobre:

No es el activo más popular ahora mismo pero la renta fija gana protagonismo cuando los miedos vuelven al mercado. Sepa cómo sacarle partido tanto en mercados bajistas...como alcistas.

En las perspectivas de los gestores para este 2013 hay unanimidad al señalar a la renta variable como el activo estrella para este año. Sin embargo, también coinciden en que esa inversión en renta variable irá acompañada de volatilidad que en algunos casos puede ser bastante extrema -basta con ver la reacción que tuvo el mercado a las elecciones italianas- o, más recientemente las fuertes caídas que ayer experimentaron los mercados, tras conocerse las condiciones del rescate de Chipre.

Pero los inversores más reacios a asumir excesivo riesgo en sus carteras pueden encontrar rentabilidades similares a las de la bolsa con menos riesgo o refugios ante las correcciones de mercados en los fondos de renta fija. Y más en un entorno de tipos de interés bajos ya que, según explica Chris Iggo, responsable de renta fija de Axa Investment Managers, "no habrá subida de tipos por parte de los principales bancos centrales en 2013 y puede que tampoco en 2014".

Eliminado el riesgo de tipo de interés, queda preguntarse por la tendencia del mercado. Pese a la fuerte corrección que se vio ayer  al calor del rescate a Chipre, desde Ecotrader seguimos confiando en una tendencia alcista para la renta variable. De hecho, consideramos las correcciones como idóneas para que quien tenga poca exposición a bolsa la aumente , aunque nosotros nos sentimos a gusto con la exposición del 63% que ya tenemos y que, de momento, no corre peligro de ser reducida.

Con subidas en la bolsa ¿qué tipo de renta fija puede hacerlo bien? Desde Axa apuntan al mercado de high yield. "Es lo más adecuado ya que tiene una correlación del 60% con las bolsas pero con una volatilidad del 50% por lo que estos fondos pueden conseguir rentabilidades similares pero con menor riesgo", afirma Iggo. Además, este experto recalca que a diferencia de años anteriores, hoy en día dentro de este grupo se incluyen en empresas muy públicas y bien gestionadas "que se preocupan más por los bonistas que por los accionistas por lo que no invertirán su reducción de deuda en dar dividendos".

Incluso el mismísimo Bill Gross, presidente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha elevado del 2 al 3% la exposición de este tipo de activos a su fondo bandera Pimco Total Return Bonds, al tiempo que redujo su exposición a bonos gubernamentales americanos por debajo del 30%.

Hasta aquí la teoría pero, ¿realmente se pueden conseguir rentabilidades de bolsa con high yield? La historia dice que sí. Sólo en Europa, los fondos de bolsa europea han obtenido una rentabilidad del 12%, según los datos de Morningstar y los productos que invierten en el high yield europeo se han anotado en el mismo periodo un 13,98%. Además, a tres años ambas estrategias obtienen una rentabilidad anualizada del 9%. De hecho, la recomendación de Iggo es elegir una cartera diversificada de deuda high yield de países desarrollados.

Por productos, algunos de los que podrían arañar rentabilidad a sus inversores en un contexto de bolsa alcista son Global Access Global Hi Yl, UBS BF Euro High Yield o Axa Global High Yield Bond. Los tres encabezan el ranking de rentabilidad a tres años de este tipo de activos y todos tienen su mayor exposición a mercados desarrollados como el estadounidense. De hecho, este último es el que más potencial ofrece desde el punto de vista técnico ya que la semana pasada superaron resistencias.

Pero ¿y si vuelven los fantasmas a las bolsas? ¿Y si se mantiene el riesgo político más allá de Chipre y los datos económicos no acompañan? En ese caso no sería de extrañar que atendiésemos a un cambio de tendencia en el que la bolsa volvería al terreno negativo.  En ese caso, por tanto, tocaría regresar al refugio y a este respecto los fondos de renta fija que invierten en bunds, al que las últimas correcciones bursátiles han devuelto la tendencia alcista, serían la mejor opción para reducir las pérdidas ya que "seguirán siendo los safe heaven porque los inversores no se preocuparían de la rentabilidad sino de la preservación del capital", asegura Iggo.

De hecho, mientras el pánico que se vivió ayer en el mercado de renta variable se traduce en una caída de la rentabilidad para el bund, del 1,45% al 1,39% demostrando su fortaleza como activo refugio.

Una rotación que el inversor de fondos tendría más fácil que ningún otro ya que los traspasos entre fondos están exentos de tributación. En ese contexto fondos como Raiffeisen Dynamic Bonds o LLoyds TSB Euro Bond podrían ser una opción ya que invierten entre el 60 y el 80% de su patrimonio en deuda gubernamental francesa y alemana. (ver gráfico).