Pese a la corrección de las últimas semanas, son varias las compañías de elMonitor que tienen el apoyo de las casas de análisis en forma de un incremento en su valoración. Entre ellas destacan OHL, EADS y Priceline.
El traspié que han sufrido los principales índices europeos y americanos a lo largo de las últimas semanas, ha tenido como consecuencia, amén de una evidente corrección en el precio de las acciones de innumerables valores del mercado, un deterioro de las recomendaciones de compra que las casas de análisis otorgan; que empiezan a ser un rara avis, sobre todo en Europa. Entre las 100 empresas con mayor capitalización del Viejo Continente ya sólo quedan 20 firmas que luzcan este 'cartel'.
No obstante, tal y como dice el refrán, toda crisis (toda corrección) debe ser considerada como una oportunidad, en este caso para encontrar las ideas de inversión más atractivas entre el conjunto de compañías del mercado. En este sentido, quienes mejor posicionadas se encuentran son las firmas que forman parte de elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que reúne a las compañías con un consejo de compra más sólido por parte de la media de firmas de inversión que las cubren.
Sin embargo, de entre todas ellas, hay algunas firmas en las que la inestabilidad continental ha abierto un mayor potencial alcista para los próximos doce meses y no precisamente por haber sufrido una corrección en el precio de sus acciones. Y es que firmas como OHL, EADS o Priceline se presentan ahora como las compañías de la herramienta de inversión a las que los analistas más han elevado el precio objetivo en el último mes a pesar de que el contexto no fuera el más indicado para hacerlo.
Este hecho, unido al sólido consejo de compra que lucen, las convierte en una buena oportunidad para cazar valor en medio de un río que trae las aguas revueltas en las últimas semanas por el contexto macroeconómico.
Una semana para enmarcar
Todas ellas han dado a conocer a lo largo de esta última semana sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio y, por ende, para el conjunto de 2012. Y lo han hecho sorprendiendo positivamente a los analistas, que esperaban en los tres casos unas ganancias inferiores a las que finalmente acabaron presentando al mercado.
Por un lado, Priceline (PCLN.NQ)ha sido quien más ha batido las expectativas de beneficio por acción que el consenso de analistas tenía para ella. El miércoles dio a conocer unas ganancias por título de 6,77 dólares, lo que supone superar en más de un 3% las estimaciones de los expertos, hecho que fue muy bien recibido por los inversores en el parqué.
Las buenas sensaciones que dejó la empresa dedicada a la búsqueda de las mejores ofertas para viajar tras la publicación de sus cuentas se vieron reflejadas en las cerca de 20 valoraciones que las casas de análisis le otorgaron a la compañía a continuación. No en vano, la mayoría de ellas revisaron al alza su precio objetivo que de media ronda ya los 810 dólares según recoge Bloomberg.
Según Joan Cabrero, analista técnico de Ágora A.F. para Ecotrader, "Priceline entraría de lleno en un proceso alcista de superar la barrera de los 708/712 dólares, nivel del que se encuentra en estos momentos a cerca de un 2%".
Buen recibimiento en el parqué tuvieron también los resultados de EADS (EAD.MC). Sus títulos registraron una subida superior al 6,5% en la sesión en la que dio a conocer sus resultados, prolongándose así la buena marcha que atraviesa en las últimas sesiones el conglomerado aeroespacial.
Y de ellos son conscientes los analistas que han elevado el precio objetivo en las últimas semanas en más de un 9% de media, lo que ha dado lugar a un potencial alcista superior al 10% para los próximos doce meses.
Por técnico "la compañía europea se encuentra en estos momentos en subida libre absoluta, sin embargo no es momento para tomar posiciones en ella por ahora, a no ser que pierda el nivel de los 36 euros" afirma Cabrero.
Por su parte, OHL (OHL.MC) es la representante española de entre las compañías en las que más ha aumentado la valoración en el último mes. Su alza superior al 12% en el mes de febrero, la sitúa como una de las compañías más alcistas de todo el mercado español en este periodo de tiempo.
Y las casas de análisis que las siguen no esperan que sus ganancias en el mercado de renta variable acaben aquí, sino que le auguran unas subidas superiores 15% para los próximos doce meses ya que fijan su precio objetivo en los 28,9 euros.
Para Joan Cabrero, la empresa española "se encuentra inmersa en un proceso alcista del que se podría tomar parte en caso de que sus acciones cerraran la semana por debajo de los 23,26 euros", es decir, cerca de un 7% por debajo de su actual precio de cotización.