La reacción de Wall Street complica, según los estrategas de Ecotrader, una eventual recuperación. El miércoles se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
El mercado no celebró con mucha euforia los acuerdos del Eurogrupo. Pero aún así, Europa lo hizo mejor que Wall Street. En el Viejo Continente sí se impusieron las alzas (leves, porque no superaron el 1% en el caso de ninguno de los principales índices). Pero Wall Street no pudo contener las pérdidas, y el Dow Jones perdió un 0,6%, mientras que la caída del Nasdaq (NDX100.NQ)se acercó más al 1%.
El profit warning (revisión de las estimaciones a la baja) de la compañía AMD lastró a buena parte de la tecnología norteamericana. "Lo que fue durante buena parte de la sesión una potente vela blanca acabó por ser una segunda vela consolidativa tras las caídas previas. Esto ha dejado al mercado listo para seguir con la inercia de orden superior, y complica una eventual recuperación", señala Carlos Doblado, desde Ágora A. F.
Por otro lado, los primeros 30.000 millones de euros para la banca española llegarán antes de finales de mes, y eso ha sido una de las razones por las que la presión en el mercado de deuda se ha levantado. El bono español a 10 años ha bajado ligeramente del peligroso nivel del 7%, lo que ha contribuido a que la prima de riesgo española se relajase hasta los 550 puntos. Sin embargo, ha habido poco de euforia en el mercado, al que todavía le falta mucha información, a pesar de que ya con las bolsas europeas cerradas se publicaron las 32 condiciones que acarreará el rescate.
Fuera de la renta variable, el euro también ha acogido con poca alegría el principio de acuerdo. La divisa europea se sitúa en su nivel más bajo desde 2010 contra el dólar, en el entorno de los 1,225 dólares. En el caso de las materias primas, el crudo se pudo tomar un respiro después de que se terminase la huelga del sector petrolero. Eso hundió el precio del barril Brent en torno a un 2,4% en la última sesión.
Lo más destacable en Europa es la publicación de IPC de Alemania. Mientras tanto, en EEUU se publicarán las solicitudes de hipoteca MBA, los inventarios semanales de petróleo y la actas de la última reunión de la Reserva Federal.
En cuanto a la temporada de resultados, no habrá citas relevantes.