Buscar

¿Advertencia o pájaro en mano? Los insiders venden al mayor ritmo del último año

Maite López
7:00 - 6/03/2012

Han vendido al mayor ritmo mensual del último año, y lo han hecho en un momento decisivo para la renta variable. ¿Mal de altura?

Dice el inversor suizo Marc Faber que la renta variable está sobrevalorada. Este gurú aventura una "corrección que resetee la bolsa". Y puede que no sea el único que recela de la renta variable, porque quienes no se han quedado de brazos cruzados a la hora de recoger beneficios han sido los consejeros de las grandes compañías estadounidenses.

Los conocidos como insiders, directivos de las compañías cuyos movimientos suelen utilizarse como un termómetro más del sentimiento de mercado, han vendido al mayor ritmo desde marzo de 2011 en la bolsa norteamericana (ver gráfico). Desde Ecotrader permanecemos muy atentos a las señales del mercado europeo, donde índices como el Ibex 35 y el EuroStoxx han perdido soportes, y de Wall Street, donde la poca decisión del Dow Jones Transportes a la hora de seguir la estela de fortaleza del resto de índices nos ha dado que pensar. De hecho, lo visto en la renta variable europea nos ha llevado a reducir exposición, sobre todo vía EuroStoxx 50.

Y precisamente en un momento en el que el mercado está pendiente de cuál puede ser el siguiente paso -pese a todo, los analistas de Ágora sostienen que la tendencia de fondo es alcista-, es llamativo que quienes más conocen sus propias compañías estén lanzándose a vender. Ésto, puede ser una advertencia sobre el vértigo que también tienen los consejeros viendo a índices como el Nasdaq 100 en máximos desde 2001, o puede tratarse simplemente de una recogida de beneficios normal. Al fin y al cabo, los insiders llenaron sus carteras de manera importante en los mínimos de agosto de 2011, y desde entonces, el mercado norteamericano ha subido nada menos que un 21%.

La diferencia estriba en si, viendo la divergencia que se está produciendo entre índices en EEUU (el Transportes debería, según Ágora, superar los 5.250 puntos) y a los inversores europeos recelosos, se han dejado llevar por la máxima de "coge el dinero y corre" o sólo han visto el momento adecuado para recoger beneficios.

Los valores más vendidos

Dentro del mercado norteamericano, las compañías que más han sufrido el asedio de las ventas por parte de sus propios consejeros son Colgate-Palmolive, Newmont Mining Corp, Abbott Laboratories, American Express o Salesforce.com, entre otras. Sólo en la última semana, según datos de Bloomberg, hasta 18 consejeros han vendido títulos de Colgate, mientras que 14 lo han hecho de Newmont. Diez insiders recogieron beneficios en Abbott y 6 lo han hecho tanto en A. Express como en Salesforce.

Echando la vista más atrás, a los movimientos registrados en el último mes, también se cuelan en la lista de las más vendidas por sus directivos la química 3M, en la que hasta 11 consejeros han vendido títulos a un precio medio de 66,3 dólares, y las tecnológicas Amazon e Intel. De hecho, ésta última acechó en la última semana sus máximos desde 2007. Batirlos, significaría ascender hasta el nivel más alto desde 2004.