Buscar

Y ahora, el Eurogrupo

Maite López / Piedad Heras
8/12/2011 - 22:26

Sigue la corrección. La reunión del BCE ha dejado varias desilusiones a los inversores, pese a toda la artillería desplegada. Mañana, la mirada, en la Cumbre Europea.

Se confirma la corrección a ambos lados del Atlántico. Porque, si en Europa los principales índices sufrieron descensos superiores al 2%, Wall Street no se quedó corto. Allí, índices como el Dow Jones o el Nasdaq retrocedieron más del 1%. El primero, incluso, perdió el nivel de los 12.000 puntos.

Para los analistas de Ágora, sin que por ahora haya evidencias de otra cosa, la corrección no deja de ser un ajuste lógico después de la sobrecompra, que dejaría paso de nuevo a las subidas. De hecho, estas caídas podrían ayudar a descubrir nuevas oportunidades en el mercado aunque, puntualiza Joan Cabrero, "para esto último deben de batirse los máximos alcanzados esta semana y origen de esta corrección".

La excusa para las ventas fue esta vez la cita clave con el Banco Central Europeo. La institución monetaria anunció lo que esperaba el mercado (un recorte de un cuarto de punto en los tipos de interés), y además, medidas adicionales desplegando todo el arsenal posible. ¿Todo? No. El mercado esperaba algo más de las recompras de bonos, pero el presidente de la institución monetaria anunció que éstas eran "temporales" y "limitadas".

Ya estaba el cóctel preparado: la brutal rebaja de las previsiones de crecimiento para la eurozona, la falta de unanimidad a la hora de tomar la decisión del recorte de tipos, y la negativa a las expectativas de más agua para los incendios de la deuda pública, llevaron a las bolsas a teñirse de rojo y, a la prima de riesgo española, a escalar de nuevo.

Para más inri, mañana el mercado recogerá la reacción a que la agencia de calificación S&P haya amenazado ahora, de nuevo, al rating de la banca española. La alemana, por su parte, ha visto cómo la Autoridad Europea Bancaria (EBA) en el nuevo cálculo sobre las necesidades de capital de la banca, ha duplicado las de las entidades del país germano.

No sólo sufrió la renta variable. Las caídas fueron generalizadas en las materias primas y también el euro se vio lastrado. La moneda única perdió los 1,34 dólares tras depreciarse en torno a un 0,6% contra el dólar.

Decisiones importantes

Mañana 'los Veintisiete' vuelven a la carga y se espera que puedan cerrarse todos los frentes que aún mantienen abiertos, entre ellos el futuro del euro.

La agenda se amplía con la publicación del dato de sentimiento que elabora la Universidad de Michigan, en EEUU. Y es que, mientras Europa trata de resolver sus problemas, los últimos datos económicos de EE.UU dejan cierto optimismo. En esta coyuntura, se publicará el dato preliminar del mes de diciembre, que se espera que haya mejorado por cuarto mes consecutivo, situándose en los 65,8 puntos.

La jornada estará marcada también por las distintas referencias que llegarán desde mercado asiático, concretamente a la producción industrial China, además de las informaciones sobre sus exportaciones e importaciones. En Japón se darán a conocer los datos del PIB.

Y en el mercado europeo le toca el turno a la balanza comercial y de cuenta corriente de Alemania. Además se publicarán los datos referentes a las exportaciones e importaciones del país. Y estaremos pendientes también de la publicación de la producción industrial de Francia.