CIE destrona a Grifols y se gana un asiento en el 'Top 10'

14/07/2021 - 12:52
  • Su nuevo plan estratégico, presentado a finales del mes de junio, ha gustado mucho al mercado y los analistas
Más noticias sobre:

Semana de cambios en el Top 10 por fundamentales de Ecotrader, la herramienta que recoge a las empresas españolas con el consejo de compra más sólido para las casas de analistas. CIE Automotive se ha hecho con el asiento que ha dejado bacante la farmacéutica Grifols.

La compañía del sector de la automoción cuenta con 71,4% de recomendaciones de compra frente al 28,6% de consejos de mantener según los analistas que la siguen en Bloomberg. El visto bueno de los expertos se produce después de dispararse cerca de un 18% en bolsa en lo que va de año. Unas subidas que no parece que se vayan a quedar allí. El consenso de analistas establece un precio objetivo de 29,34 euros, lo que supone un potencial alcista del 15,4% de cara a los próximos 12 meses.

Al mercado no solo le gusta su evolución en el parqué, también ha convencido mucho la hoja de ruta para 2025, que presentó a finales del mes de junio. De hecho, desde entonces han sido varios los analistas que han revisado al alza sus posiciones en la compañía, de los que destacan dos. Por un lado, el experto de Sabadell mejoró, el día después de conocer el nuevo plan estratégico de CIE, su consejo de venta a compra, un alza que ha ido acompañada de una subida del precio objetivo del 14,5% pasando de 25,60 euros a los 29,31 euros actuales. El otro cambio destacado es el que han protagonizado desde Intermoney Valores. Su experta ha elevado su valoración de mantener a comprar acompañada de un alza del 25% de su precio objetivo (de 24 euros a 30 euros).

CIE pasará por el confesionario el próximo 28 de julio para dar a conocer las cuentas del primer semestre de 2021. El mercado espera que declare un beneficio neto de 144,5 millones de euros, un 148% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias cayeron hasta los 58 millones. Pese a la importante subida que supone con respecto a 2020, hay que tener en cuenta que fue un año especialmente malo debido al Covid-19. Lo más llamativo de estas cifras es, que de cumplirse, supondría quedarse muy cerca de los niveles previos a la pandemia. En el primer semestre de 2019 declaró un beneficio neto de 150 millones.

Si la compañía sigue la senda marcada, espera lograr un beneficio neto anual de 500 millones de euros en 2025, lo que supondría prácticamente multiplicar por tres las ganancias de 2020 y elevar un 74% las de 2019. En lo que respecta a las ventas, espera lograr un incremento del 50% para ese mismo año, 20 puntos por encima de lo que se espera para su mercado, un margen ebitda del 19%; inversiones por valor de 1.000 millones de euros en adquisiciones de otras compañías a lo largo del quinquenio -pero con una deuda neta que no supere las 0,5 veces- gracias a un ebitda que batirá los 1.000 millones.

Refinancia 690 millones

A principios de julio, CIE Automotive consiguió prolongar un año, hasta 2026, los vencimientos de un préstamo por 690 millones. La firma contaba, a cierre del primer trimestre, con una deuda financiera neta por 1.594 millones, según sus últimas cuentas anuales.

La compañía vasca ha llegado un acuerdo con nueve entidades bancarias. Entre ellas se encuentran Santander, Sabadell, Bank of America, Banco do Brasil, CaixaBank, Commerzbank, Société Générale y Unicredit, así como participa también el ICO.