Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

Las compañías que pese a subir en bolsa mejoran su recomendación

2/07/2021 - 17:16 | 18:30 - 5/07/21
Más noticias sobre:

La renovada incertidumbre sobre la reapertura definitiva del turismo de cara a un verano ya comenzado ha traído de nuevo cierta zozobra al rumbo que estaba guiando a la bolsa española a la recuperación de los niveles previos al Covid. Sin embargo, la variante Delta del virus ha reavivado antiguos temores y provocado ventas en el mercado español.

"Ya se ha perdido todo lo ganado en el último rebote, que ya avisamos que podía ser traicionero", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Seguimos pensando que los máximos que marcó el Ibex en los 9.310 puntos han sido un techo temporal y punto de origen de una caída que podría ser similar a la que vimos en enero o marzo, de entre el 9 y el 15%, respectivamente, lo cual supondría asistir a caídas hacia los 8.800 o los 8.500 puntos, donde somos partidarios de volver a comprar renta variable española", agrega el experto. "No habrá ningún signo de fortaleza que aleje los riesgos mientras el Ibex no supere los máximos de la semana pasada, en los 9.107 puntos", concluye Cabrero.

Mientras el mercado se debate entre romper hacia arriba o prolongar la consolidación, el inversor debe buscar valor más allá de los índices y en la bolsa española lo hay. De hecho hay hasta 26 compañías en las que los analistas han mejorado la recomendación pese a que acumulan subidas en lo que va de año. Las que más destacan en este ámbito son Sabadell, Rovi, ArcelorMittal, Santander y Atresmedia, con rebotes superiores al 25% y mejoras del consejo.

La primera de ellas, el banco Sabadell, se anota casi un 63% en lo que va de 2021 y es el título más alcista de todo el Ibex 35. Comenzó el año siendo la peor recomendación de todo el índice y, aunque sigue recibiendo un cartel de venta, se está acercando al mantener. No es el único banco en el que se ha dado esta situación, ya que Santander, que roza el 30% de subida desde el primero de enero y que comenzaba el año con un consejo de mantener, roza ya el semáforo verde, según las recomendaciones que elEconomista elabora con el algoritmo de FactSet. También ha sucedido en Liberbank, que ha pasado de mantener a comprar tras un alza de más del 22%.

Otro de los casos más claros ha sido el de Rovi. La farmacéutica se ha puesto en el disparadero tras su acuerdo con Moderna, no solo para el llenado de las vacunas sino ahora también para la fabricación del principio activo. Además del provecho económico que este acuerdo va a suponer para la compañía, la ha puesto en el foco de la noticia estos últimos meses, y los inversores la han hecho rebotar cerca de un 50% llevándola a máximos históricos e incluso acercándola a entrar a formar parte del Ibex en próximas revisiones. Comenzó el ejercicio con una recomendación de compra que rozaba el mantener y ahora se sitúa como uno de los mejores consejos de toda la bolsa nacional.

Otro ejemplo es ArcelorMittal, protagonista indiscutible del fuerte apetito que los inversores han mostrado por los valores cíclicos en esta primera mitad del año. Sus títulos se han anotado más de un 30% este año y cotizan en niveles no vistos desde 2018, dejando muy atrás el impacto de la pandemia y, aunque siempre ha contado con el respaldo de los analistas, este se ha visto reforzado en los últimos meses hasta el punto de ser la mejor recomendación del Ibex 35.

Por último, el caso más drástico ha sido el de Atresmedia, pues ha sido la compañía en la que los analistas más han mejorado la recomendación en toda la bolsa española, según el algoritmo del consenso de FactSet. El medio de comunicación ha pasado de un consejo claro de vender a rozar la compra a la vez que sus acciones se han elevado más de un 27%. Su buen momento pasa por, entre otros factores, el éxito de la plataforma de Atresplayer, que ya ha alcanzado la cifra de los 455.000 suscriptores de pago, algo inaudito para un servicio de carácter local como este.

Solo 6 gustan menos y caen

Por el lado contrario, en el mercado español tan solo encontramos a seis compañías que han empeorado su recomendación pese a que han perdido valor en bolsa en lo que va de año. Son CAF, Faes Farma, Grifols, Prisa, Red Eléctrica y Aena.

Si bien, es cierto que en los casos del fabricante de ferrocarriles y la biofarmacéutica, estas ya partían con dos consejos de compra antes del comienzo del curso, algo que no les ha valido para atraer las compras de los inversores, dejándose en este periodo un 8 y un 4%, respectivamente.

Red Eléctrica, por su parte, recuperó el consejo de mantener en 2020, pero la incertidumbre regulatoria ha pesado sobre ella, cediendo algo más de 1 punto porcentual y volviendo a recibir la peor de las recomendaciones, a la cual se acercan ya Aena y Faes Farma.

Amadeus, Viscofan y otros cambios de consejo en la bolsa

Aunque hayan protagonizado repuntes más modestos, hay otras compañías que también han mejorado su recomendación este año de forma considerable. Dentro del Ibex es el caso de Amadeus, una de las más castigadas en bolsa por el Covid por la propia naturaleza de su negocio y que ha conseguido desprenderse del 'cartel' de venta con el que comenzó el ejercicio. En las antípodas, Viscofan, que fue uno de los valores que más fortaleza mostraron el año pasado al no verse reducida su demanda y que, al igual que Amadeus, también se ha alejado de la recomendación de venta. Fuera del Ibex, otro caso llamativo ha sido el de Vidrala, que ya recibe un consejo de compra pese a anotarse más de un 5% este año y, sobre todo, cotizar en máximos históricos tras un 2020 de récord. En Neinor, el consenso de analistas le ha devuelto el consejo de compra después de más de un año y han elevado su previsión de beneficio neto un 20% en estos seis meses de cara a 2021.