Qualcomm, PayPal y Nvidia, los que más caen desde máximos del año

7:18 - 4/03/2021
  • Son los valores del Nasdaq 100 que más se alejan de sus mejores niveles de 2021
  • Pinduoduo, Apple, JD.com, Amazon y T-Mobile pierden más de un 10% desde máximos
Más noticias sobre:

El pasado mes de febrero trajo consigo de forma inevitable el recuerdo de la gran corrección bursátil de hace un año, cuando los principales índices se desplomaron y muchos valores descendieron hasta unos niveles que no se habían visto en años.

La semana pasada, cuando el Nasdaq 100 retrocedió casi un 5% y compañías como Tesla vieron el precio de sus acciones hundirse un 13,5% -su peor semana desde marzo de 2020-, aparecieron los ecos de la corrección, aunque en este caso es más probable que estuviese relacionado con los efectos de la sobrecompra: en febrero de este año, el Nasdaq 100 se quedó muy cerca de los 14.000 puntos, cuando a principios del año anterior apenas alcanzaba las 10.000 unidades.

Asimismo, empresas cotizadas como Alphabet, Apple o Microsoft han establecido nuevos máximos históricos en el precio de sus títulos en lo que va de ejercicio, con lo que las caídas del 6,6% de Apple y del 3,5% de Microsoft durante la última semana de febrero se podrían enmarcar en ese contexto de consolidación tras un periodo intenso de compras en el parqué.

Las caídas más pronunciadas

De las veinte compañías del Nasdaq 100 con mayor capitalización bursátil -excepto Pepsico-, dieciséis reciben una recomendación de comprar sus acciones del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet, con lo que Cisco, Intel, Tesla y Texas Instruments se quedan fuera de la ecuación.

Entre la s firmas que cuentan con un consejo de comprar, la que ha experimentado una caída más pronunciada en el precio de sus títulos desde los máximos de 2021, es Qualcomm, conocido por ser el productor de los microprocesadores Snapdragon, muy utilizados en la telefonía móvil. Su acción batió un récord a principios de febrero al marcar el precio más alto de su historia: los 164,78 dólares. Sin embargo, sus títulos caen casi un 19% hasta la zona de los 133 dolares en apenas un mes.

A Qualcomm le sigue PayPal. La empresa, que se ha convertido en una de las principales plataformas de pagos electrónicos del mundo, ha visto caer el precio de sus acciones un 15% desde el máximo anual que estableció en los 304,79 dólares. En torno a un 15% también caen los títulos de Nvidia desde los 613,21 dólares -máximo histórico que alcanzó en febrero-. La compañía es uno de los mayores fabricantes de unidades de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés), que se utilizan tanto en los videojuegos como en la minería de criptomoneda.

"Esperamos que la sólida demanda de juegos para PC sea un fuerte motor de ingresos para la empresa", sostienen desde el equipo de análisis de JP Morgan, y añaden: "esperamos que el segmento de centros de datos crezca con fuerza a medida que los clientes de hiperescala sigan adoptando el deep learning acelerado por la GPU para procesar grandes conjuntos de datos".

Por otro lado, las mayores caídas desde sus máximos en bolsa también afectan a la firma china Pinduoduo, que cotiza en EEUU, y suyos títulos pierden otro 14,5%; así como a Apple (13,7%), JD.com (10,5%), Amazon, T-Mobile US y Netflix (10%) y Adobe y Facebook, cerca de un 9%.