Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

La perdiz cansada es más delicada

3/07/2020 - 7:25
Más noticias sobre:

En el debate que estamos viendo durante las últimas cuatro semanas, en las que las bolsas no han parado de dar rodeos sin saber muy bien el rumbo a tomar, parece que los alcistas están tomando cierta ventaja, pero todavía consideramos que es del todo precipitado señalar que se han cancelado, ni siquiera temporalmente, los riesgos bajistas mientras el S&P 500 y el Dow Jones Industrial no consigan cerrar el hueco bajista que generaron el pasado 11 de junio, para lo cual deberían de superar resistencias de 3.190 y de 27.000 puntos respectivamente.

Lo que está sucediendo en las bolsas europeas y norteamericanas, dejando de lado a la tecnología de EEUU, que sigue intratable tras marcar esta semana nuevos máximos de todos los tiempos, me recuerda a la expresión cinegética "marear la perdiz" que, como es bien sabido, se usa para describir la actividad de hacer perder intencionadamente el tiempo, de entretener o dilatar un asunto y diferir su solución. Si lo traducimos al análisis técnico, hay que tener presente que cuando se asisten a este tipo de mareos en las bolsas tras una fuerte subida, como la que hemos visto desde los mínimos de marzo, podríamos estar delante de una fase de distribución, que es algo bajista y que encajaría con lo que venimos defendiendo desde hace semanas, esto es que antes de asistir a una continuidad de las subidas podría asistirse a una fase de ajuste o corrección del tramo alcista previo. De ahí que vengamos insistiendo que antes de comprar con una orientación de medio / largo plazo lo ideal es esperar a que se desarrolle esta caída.

Mientras el S&P 500 y el Dow Jones Industrial no batan resistencias señaladas, no me sorprendería que los bajistas siguieran distribuyendo y acabemos viendo, cuando menos lo esperemos, una corrección hacia los mínimos de mayo. De hecho, este agotamiento al que está sometiendo el mercado a los que quieren comprar, me recuerda otra frase hecha "perdiz azorada, perdiz medio asada", que se corresponde con la catalana "la perdiz cansada es más delicada", que tiene la virtud de recordar cuál suele ser el destino de las piezas de caza: la cazuela.

Ahora bien, aquellos que no quieran correr el riesgo de quedarse fuera de un contexto de relanzamiento de la economía que provoque una subida en V de las bolsas europeas, que son las que tienen más amplio recorrido hasta el techo del Covid-19, pueden comprar siempre que asuman que habría que vender, para recomprar entonces en la zona de mínimos de mayo, si los índices del Viejo Continente pierden los mínimos que han marcado durante la última semana, como son niveles de 7.060 en el Ibex 35 o los 11.957 del DAX 30. Tomando como stop esos mínimos es la única forma de que la ecuación rentabilidad riesgo sea atractiva.