ACS ha vuelto a recuperar su puesto entre las diez firmas españolas con una mejor recomendación para el consenso de analistas que la siguen.
La empresa presidida por Florentino Pérez cedió la semana pasada su lugar en detrimento de Sacyr, pero hoy ha vuelto a recuperar su posición en el Top 10 por fundamentales de Ecotrader sustituyendo a Cie Automotive, el fabricante de piezas para el automóvil.
Este cambio vuelve a poner por delante a la constructora que, desde finales de octubre de 2019 ha permanecido de manera predominante por delante de la firma dirigida por Jesús María Herrera en lo que a recomendación se refiere. Y es que, el número de analistas que aconsejan hacerse con los títulos de ACS ahora es el más elevado desde hace un año.
La última compañía en subirse al carro de ACS ha sido Goldman Sachs, que ha elevado su precio objetivo en las últimas horas sobre la firma y ha añadido sus títulos a su lista de valores favoritos.
Pese a ello, Goldman no es la firma que más potencial le otorga a la constructora española. Los expertos de AlphaValue son quienes ocupan ese puesto al valorar cada uno de sus títulos cerca de los 50 euros, es decir, a más de un 40 de distancia de sus niveles de cierre del martes.
Niveles que alcanzará en el parqué si consigue cumplir con las estimaciones de beneficio que el consenso de mercado tiene para ella. Como viene siendo habitual, ACS presentará sus cuentas correspondientes al conjunto del ejercicio a finales de 2020 y se espera que lo haga elevando sus ganancias un 12 respecto a las registradas en 2018, superando así la cota de los 1.000 millones de euros.
De confirmarse –algo probable a tenor de que ha conseguido batir las estimaciones de los analistas en las tres últimas ocasiones– ACS conseguiría batir su récord de los últimos años.
No en vano, desde 2010, no ha conseguido un beneficio neto que supere la cota de los 1.000 millones. Y no se espera que frene en dicho nivel ya que de cara a 2021 el consenso de mercado recogido desde Bloomberg se espera que supere la barrera de los 1.100 millones de euros.
Las compañías del ámbito de la automoción y las dedicadas a la producción de componentes para ellos no están siguiendo, ni mucho menos, la estela marcada por el resto de mercados. De hecho, este año, es el segundo sector más bajista del Stoxx 600 por detrás de las entidades financieras.
Ambas cosechan descensos superiores al 1% frente a las ganancias del 1% que registran los principales mercados del Viejo Continente. Y Cie Automotive no escapa de esta tendencia. Después de acumular descensos cercanos al 2% en 2019, sus acciones han comenzado este ejercicio con el mismo signo negativo.
La española está digiriendo aún la compra de la compañía italiana Somaschini, especializada en la fabricación de engranajes, por valor de 77,1 millones de euros. Una operación que le está pesando en el mercado aunque con ella "Cie se ahorrará dos millones con respecto a la cantidad prevista hace tres meses", señala Sergio Ávila Luengo, analista de IG España, y que se enmarca en medio de los constantes rumores de operaciones corporativas entre los grandes grupos fabricantes de automóviles en los últimos meses.