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Superar el pánico en bolsa es una garantía para ganar cerca de un 25% en un año

6:44 - 22/01/2019
  • El mercado pisó un 'terreno' a finales de 2018 que implica rentabilidades positivas en los 12 meses posteriores en el 98% de las ocasiones, según Citi

La combinación del modelo euforia/pánico de Citi con su índice de sorpresas económicas ha lanzado una señal de compra en las bolsas durante las últimas semanas que es casi una garantía de ganancias.

La volatilidad y las caídas que sufrieron los principales índices a uno y otro lado del Atlántico por el impacto de la guerra comercial en la desaceleración del crecimiento económico global, las incertidumbres que genera el elevado endeudamiento de países y empresas en pleno proceso de subida de los tipos de interés y el enmarañamiento de conflictos políticos como el Brexit llevaron a estos indicadores a un terreno que implica rentabilidades positivas en los 12 meses posteriores en el 98% de las ocasiones.

"La compra de acciones europeas cuando salta una señal de pánico y el Citi Economic Surprise Index de la eurozona está por debajo de -70 puntos se traduce en un rendimiento medio del 26,6% un año después en casi el 100% de los casos", explica el banco de inversión en un informe, en el que detalla que ambas señales han coexistido en 46 ocasiones desde 2003 y que en 45 de ellas fueron seguidas de ganancias del Stoxx 600 en los 12 meses siguientes.

Si la exigencia temporal se reduce a 6 meses, la rentabilidad también empequeñece, pero sigue siendo muy atractiva, de casi el 15%, en el 90% de las veces que durante una semana el índice de sorpresas y el de pánico han hecho saltar las alarmas a la vez desde hace 16 años.

El Citi Economic Surprise Index refleja en qué medida los datos macroeconómicos han superado -o no- las previsiones de los analistas. Más arriba significa más sorpresas positivas. Más abajo, negativas. En este caso, para la eurozona, lleva en terreno negativo desde septiembre, pero no cayó por debajo de los -70 puntos hasta diciembre, yéndose a mínimos no vistos desde junio de 2018, mes en el que se establecieron los últimos mínimos del selectivo desde 2012 en los -101 enteros.

Por su parte, el modelo euforia/pánico tiene en cuenta distintos factores como la volatilidad, la evolución de los beneficios y la deuda de las compañías o el sentimiento de mercado y lleva la firma de Tobias Levkovich, jefe de estrategia de Citi en Estados Unidos. Este índice, tiene entre sus éxitos haber alcanzado niveles de euforia en 1999, antes del estallido de la burbuja puntocom y haber alertado del pánico (oportunidad de compra) antes del rally posterior a las elecciones de Estados Unidos en 2016, en las que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton.

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