Wall Street fía al comportamiento del Nasdaq 100 la continuación de las subidas o caer en la consolidación

Sólo el Dow Jones y el S&P 500 han continuado hoy los avances, con subidas ligeras del 0,6% y el 0,2%, respectivamente. No ha sido el caso del Nasdaq 100 que, pese a quedar prácticamente plano al cierre, ha terminado en negativo pero sin apenas cambios con la sesión del martes: acaba con 6.668 puntos y una rentabilidad acumulada en el año sdel 5,35%

Por su parte, el Dow Jones alcanza los 24.207 puntos y acumula unas ganancias del 3,8% en 2019, mientras que el S&P 500 se acerca a los 2.620 enteros y se revaloriza un 4,3% desde comienzos de año.

"Los índices norteamericanos han conseguido marcar un nuevo máximo creciente dentro del rebote en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver cómo el Nasdaq 100 alcanza ya la tangencia con su directriz bajista, cuyo alcance podría frenar temporalmente las subidas y provocar una fase de consolidación", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Decimos temporalmente", prosigue el analista, "puesto que consideramos que su ruptura es algo probable si atendemos al hecho de que índices como el S&P 500 todavía están lejos y tienen recorrido hasta resistencias análogas", concluye.

En el día en que Theresa May ha sobrevivido políticamente a la moción de confianza en el Parlamento de Westminster por un margen de 19 diputados, los principales índices europeos, a excepción del Ftse 100 británico, han despedido la sesión con alzas que han ido del 0,3% del EuroStoxx 50 al 1,6% del Ftse Mib italiano. 

Hasta ahora, la sobrecompra derivada del rebote que iniciaron los principales selectivos europeos en los mínimos de la semana de Navidad, está siendo aliviada de manera lateral, dentro de un estrecho rango de precios, algo que refleja a la perfección la igualdad existente entre aquellos que compran buscando una continuidad del rebote y aquellos que venden para evitar la posibilidad de asistir a una corrección en profundidad del rebote que se inició en los mínimos de la semana de Navidad.

Esto es algo que en palabras de Joan Cabrero "es de todo menos un signo de debilidad y refuerza nuestra hipótesis principal de trabajo, que defiende que, recortes al margen, el rebote de las últimas semanas aún podría tener recorrido por delante".

Una continuidad del rebote tomará cuerpo en cuanto la presión compradora logre superar el techo de este rango lateral que atraviesan los índices continentales. Se trata de batir resistencias como son los 3.090 puntos del EuroStoxx 50 o los 11.000 del DAX 30. Unos niveles de los que se encuentran a un 0,1% en ambos casos.

Por su parte, el Ibex 35, que ha escalado un 0,7% en la sesión, no correría peligro si no cede el soporte de los 8.750 puntos, para lo que tendría que caer un 1,8%. El índice "ha conseguido batir la resistencia que presentaba en los 8.900 puntos, que era el techo del rango lateral que acotaba la consolidación de las últimas seis jornadas. Esto es una señal de fortaleza que plantea la reanudación del rebote que se inició en los mínimos que marcó en la semana de Navidad en 8.286 puntos", indica Cabrero.

Los protagonistas de la sesión

En este sentido, cobra especial relevancia la evolución de las compañías con más negocio en Reino Unido, y por tanto más expuestas a la crisis política en Reino Unido. Y es que es en estos momentos cuando se sabrá si firmas como IAG o Banco Sabadell, se han preparado y han elaborado planes de contingencia ante los riesgos durante los últimos meses. Ambas han protagonizado algunas de las mayores subidas del Ibex en la sesión, ya que mientras el banco se ha anotado más de un 4%, la aerolínea ha hecho lo propio con un alza superior al 3%.

Fuera de España destaca Ence, que ha protagonizado su mejor jornada en bolsa desde octubre de 2017 al impulsarse casi un 6,8%. Una racha que ha continuado hoy con un rebote del 2,7%. Por ahora, el mercado da un respiro a estas compañías ante los rumores de que se prolonguen las negociaciones y se retrase aún más la salida de Reino Unido de la UE.

China y EEUU buscan un acuerdo

En este sentido, a favor de los mercados han soplado los rumores que aseguran que las conversaciones comerciales entre las dos principales potencias económicas mundiales (China y EEUU) proseguirán el próximo 30 de enero en Washington.

Además, la inyección de 84.000 millones de dolares que el Banco Central Chino ha decidido inyectar en su sistema financiero a través de operaciones de mercado abierto también ha sido recibido con optimismo entre propios y extraños.

No en vano, esta actitud da muestras de hasta que punto esta dispuesta la entidad central a actuar si la desaceleración económica global sigue su curso.

El petróleo 'Brent' recupera los 61 dólares

Los futuros del petróleo Brent cotizan en torno a los 61,4 dólares por barril, lo que supone una subida cercana al 1,2% con respecto al cierre de sesión del martes y ya acumula unas ganancias del 14% en lo que llevamos de año. Por otro lado, los futuros del West Texas se acercan a los 52,5 dólares por barril después de avanzar un 0,5% en la jornada de este miércoles y acumulan una rentabilidad del 14,4% en 2019.

"Rusia cumplirá su objetivo de recortes de producción, como parte de su acuerdo con la OPEP y sus aliados para reducir las exportaciones, hasta abril", según ha asegurado el viceministro de Energía ruso Pavel Sorokin en Riad, informan desde Bloomberg. La visita se ha producido en el marco de cooperación entre Arabia Saudí y Rusia, que va más allá de los recortes en el suministro de petróleo. Un fondo ruso invertirá en proyectos de crudo saudí, además de productos químicos y gas natural licuado.

El euro se mantiene por debajo de los 1,14 dólares

La divisa europea retrocede un ligero 0,1% con respecto al martes, hasta la zona de cambio de los 1,139 dólares y, en lo que va de año, se deprecia en torno a un 0,6%. Por su parte, la libra esterlina avanza por quinto día consecutivo y termina con una subida del 0,3% con respecto al día anterior, que ha llevado a la divisa hasta la zona de 1,13 euros. La libra se aprecia un 1,6% en 2019 y alrededor de un 2,5% desde los mínimos de diciembre que registró en el nivel de 1,10 euros. En cuanto a los metales, el oro repunta un 0,4% durante la sesión y alcanza los 1.293,5 dólares por onza, lo que supone una revalorización del 1% en los primeros días del año.

"Parece que, por ahora, inversores y analistas confían en que no se produzca una salida sin acuerdo [de la Unión Europea], y se muestran al menos un poco más alentados por la posibilidad de que el caos provoque un retraso o un ablandamiento del Brexit", asegura Ranko Berich, jefe de análisis de Monex Europe.

Agenda: Netflix, Morgan Stanley y American Express publican resultados de 2018

La inflación de los países que conforman la zona euro se prevé que caiga hasta el 1,6% en diciembre, con respecto al 1,9% que alcanzó en noviembre. Será una de las cifras destacadas que se publicarán en la agenda de este jueves. Asimismo, en Estados Unidos, la Reserva Federal de Filadelfia dará a conocer sus perspectivas económicas y serán varias las empresas que presenten sus resultados del último trimestre de 2018 y, por ende, del conjunto del año pasado: American Express, Morgan Stanley, Netflix y Fastenal, compañía que vende productos de segunda mano, como cremalleras, tornillos y otros productos utilizados en la maquinaria y la construcción.

Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
12.387,40
+3,70%
S P 500
4.023,89
+2,39%