última Estrategia
Recomiendo comprar DANONE (París: BN) al 50% de un lote. En la apertura de Wall Street compren PAYPAL (NASDAQ: PYPL) al 50%

Los 'chalecos amarillos' privan a Francia del rebote y dañan las ventas del sector minorista

14:38 - 14/01/2019 | 19:10 - 14/01/19
  • El Cac 40 es el índice europeo menos alcista en 2019

El pasado jueves, FNAC alertó de que el impacto de las protestas y huelgas de los chalecos amarillos en Francia en sus ingresos fue de 45 millones de euros en el cuarto trimestre, cerca del 2% de la cifra de negocio total del periodo en el que más margen alcanza, por lo que este recorte "podría restar hasta un 5% al beneficio operativo", según calcula Citi. La advertencia del grupo minorista de tecnología y libros pesó sobre sus acciones -llegaron a caer un 6% ese día- y arrastró al resto de cotizadas del sector de la distribución del país, lastrando a un Cac 40 que fue condenado a permanecer a la cola de los principales índice europeos desde que el movimiento de los gilets jaunes (en francés) aglutinó el descontento de las clases trabajadoras galas en octubre de 2018.

El índice bursátil de referencia en Franciaapenas sube un 0,3% en lo que va de año, a pesar de que se trata de un arranque de ejercicio en el que el rebote del Dax 30 alemán es del 2,5%, el del Ibex 35 del 2,8% y el del FTSE Mib italiano del 4%. Desde que se formará el movimiento reivindicativo a principios de octubre, el diferencial entre el selectivo galo y el germano es de 1,5 puntos porcentuales, y respecto al español y el milanés de 7 y de 6 enteros, respectivamente.

Evolución del Cac 40 (blanco), el Dax 30 (amarillo), el FTSE Mib (magenta) y el Ibex 35 (verde) desde el 1 de octubre de 2018, en base 100

Estas brechas demuestran que las protestas han añadido incertidumbre a la bolsa francesa, en un contexto de preocupación por la desaceleración del crecimiento económico a nivel global y por la posibilidad de que acabe en una recesión, como la que apuntan "los últimos datos trimestrales de PIB de Italia y Alemania", según explica BofAML, que incide en que Francia "evitó la contracción de la actividad económica entre julio y septiembre, pero la fuerte caída en la producción industrial en noviembre, incluso antes de que el movimiento de los chalecos amarillos estuviera en pleno apogeo, no nos hace sentir muy confiados".

La conflictividad desatada, que ha llegado a obligar al Gobierno de Enmanuel Macron a replantearse su política económica y a enfrentar, incluso, una moción de censura, cuenta los impactos reflejados en los mercados financieros por decenas, pero FNAC puso en el foco a uno de los sectores más afectados por "los cierres de tiendas y el menor tráfico" que se han derivado de las movilizaciones que se han extendido por todo el país, según destaca HSBC. De hecho, el viernes, la compañía suiza de bienes de lujo Compagnie Financière Richemont hizo un apercibimiento similar dada la importancia de París en su negocio, aunque, según observa Charles Allen, experto del servicio de análisis de Bloomberg, "también es cierto que la ausencia de crecimiento de los salarios, uno de los principales motivos de protesta, es una amenaza para el sector".          

De una forma o de otra, las consecuencias se pueden palpar ya en las estimaciones de ingresos del conjunto de minoristas del país ante la persistencia de las protestas, que todavía cuentan con el respaldo de más del 50% de los franceses, según las encuestas recogidas por Bloomberg. Desde el mes de octubre del año pasado, las firmas de inversión han recortado estas previsiones de ventas, de media y de cara a 2019, un 4%, siendo Kering, Société BIC, Carrefour y Casino las que sufren mayores tirejetazos, que van desde el 15% al 7%. Eso sí, todavía se prevé que los ingresos del sector crezcan cerca de un 5%, aunque es un incremento inferior al de los últimos años.

Más alarmas

Otras alarmas macroeconómicas y relacionadas con los mercados de deuda habían saltado previamente. Una de las señales más sombrías se vio a principios de diciembre, con la última lectura de un indicador adelantado con amplio seguimiento como es la encuesta a empresarios PMI que elabora Markit, que en la revisión de diciembre apuntó a una contracción de la actividad del sector manufacturero del país y también del sector servicios.

Más referencias han mostrado la intranquilidad de los mercados respecto a Francia, como la prima de riesgo, que llegó a repuntar casi 10 puntos básicos desde inicios de diciembre, alcanzando máximos cercanos a los 50 enteros en la recta final de 2018 que no se veían desde las jornadas previas a la derrota de la ultraderechista y temida Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebró el 7 de mayo del año pasado y en las que se impuso el candidato liberal, para tranquilidad de los inversores.

El punto de tensión máximo provocado por aquellos comicios fue mucho mayor. Se alcanzó cuando, en plena campaña de la primera ronda, allá por febrero de 2017, las encuestas dejaban abierta la puerta a un cara a cara entre los dos polos euroescépticos de Francia, el comunista Jean-Luc Mélenchon y Le Pen, en la segunda vuelta. Entonces, la prima de riesgo escaló hasta los 80 puntos básicos.

Cotizaciones

CAC 40
4.351,49
-4,23%