Buscar

El 44% de los fondos está expuesto a la decisión del Supremo sobre la banca

14:55 - 6/11/2018
Más noticias sobre:

La sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debe asumir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos y, sobre todo, el alcance de la retroactividad de dicha decisión ha mantenido en vilo las últimas semanas a bancos, hipotecados... y también a los inversores que han visto cómo la volatilidad se ha adueñado de los títulos financieros. Se calcula que en España hay en torno a dos millones de accionistas que cuentan en su cartera con títulos de alguna entidad española pero esta cifra es mucho mayor si se le suman los partícipes de fondos o planes de pensiones que tienen productos que a a su vez invierten en bancos.

Pues bien, según los datos de Morningstar, de los 2.697 fondos de inversión domiciliados en España (se incluyen en este dato las diferentes clases que tiene cada fondo en función del partícipe al que se dirigen), 1.205 cuentan con exposición a bancos, lo que supone el 44 por ciento del total. Y un poco menos, un 39 por ciento del total, son los planes de pensiones que cuentan en su cartera con títulos bancarios.

Con nombres y apellidos, los productos en los que más pesan los bancos son por un lado los fondos sectoriales centrados en el sector de finanzas como son Ibercaja Financiero, BBVA Bolsa Europa Finanzas y Welzia Banks, con exposiciones que van desde el 26 al 38 por ciento de su cartera. Y por otro, los productos de bolsa española que realizan una gestión indexada ya que su exposición al sector es similar a la que tiene el Ibex 35 o, lo que es lo mismo, similar al 40 por ciento que pesa este sector en el principal índice de bolsa española. Todos ellos empezarán a cotizar en los próximos días la decisión final que ha tomado el Tribunal Supremo con respecto a las hipotecas, que ha venido acompañada de no pocos informes de analistas analizando el impacto que la misma puede tener en las cuentas de las entidades financieros y, por tanto, en su comportamiento en bolsa.

Cautela entre los analistas

De momento, desde que el 18 de octubre el órgano judicial señalara que son los bancos quienes deben abonar el impuesto, para un día después decidir estudiar si ratifica o rectifica su decisión, los bancos no han hecho otra cosa que cotizar la inseguridad jurídica que ha traído consigo la decisión, y posterior rectificación, del Tribunal Supremo. Así, aunque desde entonces no se han producido cambios en la recomendación por parte de los analistas –Santander y CaixaBank mantienen la recomendación de compra, Bankia la de venta y Bankinter y BBVA ostentan el consejo de mantener– sí ha habido variaciones con respecto a sus precios objetivos, que han caído en todos los casos.

Estos recortes en las estimaciones no se han traducido sin embargo en caídas en bolsa, al menos no en todos los casos. A este respecto conviene resaltar el comportamiento de los dos casos más extremos de todos: Santander y Bankia. Los títulos del primero suben un 3,52 por ciento al calor, sobre todo, de la tan esperada por el mercado victoria de Bolsonaro en Brasil, mientras que los del segundo retroceden un 4,7 por ciento.

¿Qué fondos tienen acciones de bancos?: