La estrategia de bolsa más rentable de España en 2017 va camino de revalidar su título en 2018. El Top 10 por fundamentales, la herramienta de elEconomista que está compuesta por las compañías que reciben las mejores recomendaciones por parte del consenso de mercado que reune FactSet, logra cerca de un 10% de rentabilidad desde el mes de enero. Una cifra de la que no puede presumir ningún otro gran gestor del mercado español.
Los datos ponen de manifiesto, una vez más, la importancia de la selección de valor en los momentos de mercado más complicados. Y es que, en el mismo periodo de tiempo, el Ibex 35 acumula pérdidas superiores al 6,5%.
El selectivo español se ha mostrado particularmente afectado en 2018 por las tensiones bajistas que han sacudido al mercado en los últimos meses, como la creciente tensión comercial entre EEUU y China o la reciente crisis de la lira turca, fuertemente damnificada ante las tiranteces geopolíticas que contaron –una vez más– con Donald Trump como protagonista.
Es precisamente en esos momentos, en los que la distancia entre la rentabilidad ofrecida por la herramienta de elEconomista y el selectivo se hacen más grandes.
Las compañías que han compuesto la cartera del Top 10 durante los últimos ocho meses han logrado capear el temporal en bolsa (la mayoría de selectivos europeos cotiza ahora en negativo, excepto el Cac 40) mejor que el resto de compañías del Ibex, demostrando la fortaleza que los expertos les han ido dando por sentado en ellas para 2018.
Según los datos de la La Liga de la Gestión Activa, recogidos a comienzos de la semana, la herramienta de elEconomista supera la rentabilidad de los cien productos de bolsa nacional más grandes comercializados en España.
El fondo bandera de bolsa española de Mutuactivos, Mutuafondo España, es quien más cerca se sitúa de alcanzar la rentabilidad ofrecida por el Top 10 en 2018. Se trata del mejor fondo del año en renta variable nacional y obtiene un rendimiento del 7,5% desde enero.
Un comportaminto ligramente superior al registrado por el Mediolanum Small & Mid Caps España, de Alfonso de Gregorio, por el Trea Iberia Equity y por el Magallanes Iberian Equity, de Iván Martín.
Sus rentabilidades, todas ellas, son más bajas que la del Top 10. Eso sí, en el calculo de la cartera de elEconomista no se contabilizan los gastos por comisiones que cualquier gestora impone a las operativas de compra y venta de títulos.
Como contrapeso, la cartera tampoco suma los dividendos que reparten las compañías que lo componen. Y es que, actualmente, todas las firmas de la herramienta retribuyen a sus accionistas vía dividendos.
La actual cartera de la herramienta cuenta con Acciona, ACS, Airbus, Applus, ArcelorMittal, Cellnex, Grifols, Iberdrola, Meliá y Prosegur Cash -siendo la farmacéutica Grifols el valor actual más veterano desde que ingresó en el Top 10 en octubre del año pasado-.
El mayor éxito de la cartera es el de Airbus, que se revaloriza un 22% desde su entrada el pasado mes de diciembre, y que acumula unas ganancias cercanas al 30% en lo que llevamos de 2018. El precio de las acciones del consorcio aeronáutico superaron los 100 euros este año por primera vez desde que cotiza en bolsa y registró su máximo anual e histórico hace menos de un mes, a finales de julio, en los 108,9 euros -ahora cotiza en torno a un punto porcentual por debajo-.
De hecho, es la compañía del Top 10 que más más ha visto aumentar su capitalización bursátil en lo que va de año. En concreto, ha ganado cerca de 20.000 millones de euros desde enero y sus acciones tienen un potencial alcista del 11%, lo que podría llevarlas hasta los 119 euros en los próximos doce meses, según el consenso de analistas.
Además, Airbus también destaca porque se anotará el mayor incremento del beneficio brutO (ebitda) de entre todos los miembros que componen la herramienta en la actualidad. Si en 2017 ingresó casi 4.600 millones de euros, se espera que supere los 10.000 millones en 2020, lo que supondría duplicar sus ganancias en sólo tres años.
Si bien el fabricante de aviones, como el modelo A320, recibe una recomendación favorable como todos los demás valores de la cartera, lo cierto es que el consejo de compra más claro es el de la cadena hotelera Meliá, que puede presumir, asimismo, de ser uno de los mejores del Ibex 35. La compañía mallorquina recibe el respaldo del 94,1% de los 17 analistas que la siguen, frente al 73,7% que recomendaba adquirir sus acciones a finales de diciembre.
Nada desdeñable es el consejo de compra de ArcelorMittal, con un 82% de expertos aconsejando la compra, pero si por algo destaca la firma acerera es por el recorrido que tiene por delante en el parqué. Es la firma del Top 10 que cuenta con el mayor potencial alcista: sus títulos podrían repuntar más de un 34% en los próximos doce meses, según recoge el consenso de mercado, y elevar su precio hasta los 25,8 euros.
El beneficio neto de ArcelorMittal parece que se estancará en los próximos años en la zona de los 4.000 millones de euros, mientras que los de Cellnex se dispararán un 256% entre 2017 y 2020, o lo que es lo mismo, se multiplicarán por ocho veces. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas pasará de los 33 a los 117 millones de euros en 2020, y en el mismo periodo su beneficio de explotación ?(ebitda) también aumentará: lo hará en un 69% en un momento de plena expansión de la compañía por Europa.
En cambio, pese a contar con un crecimiento de los beneficios más modesto, serán Iberdrola y Acciona las firmas de la herramienta que mejor retribuirán a sus inversores en 2018 -y, curiosamente, son las últimas empresas en incorporarse a la cartera-. Por un lado, las acciones de la compañía eléctrica ofrecerán una rentabilidad por dividendo del 5,2%, mientras que los pagos de Acciona rentarán en torno a un 4%.
En 2018, han sido 52 los cambios en la herramienta entre entradas y salidas, aunque hay periodos, como el de las últimas dos semanas, en los que no ha habido cambios. Los valores que se han incorporado más veces y que han abandonado también en más ocasiones la cartera son Acciona (ocho cambios), Logista (siete), Applus (seis) y Cellnex (cinco).
La mayor rentabilidad a su salida la ofreció, sin embargo, ArcelorMittal que dejó la herramienta el 13 de febrero con unas ganancias del 27,1%. Entre las operativas abiertas de las que más se han beneficiado los inversores también se encuentran Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que logró unas ganancias del 20,6% desde finales de 2017 hasta el pasado 1 de mayo; Acciona, que en uno de sus cambios rentó un 16,4%, y Logista, que llegó a ganar un 14,4%.
Aunque se marchó de la herramienta con una rentabilidad modesta de casi un 3%, Ferrovial se despidió de la cartera a mediados de junio después de estar presente cerca de año y medio, desde enero de 2017. Sin duda, ha sido el valor que más ha resistido en el Top 10 por fundamentales en sus dos años y medio de historia. En cualquier momento podría regresar, ya que es una de las mejor posicionadas para entrar si el baile corporativo se activa de nuevo y se suceden los movimientos en la herramienta que, desde su inicio, ofrece una rentabilidad del 56%.