La guerra comercial declarada por Donald Trump alcanza también al negocio de los semiconductores de memoria. El anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos limitará las exportaciones de tecnología a China, así como las inversiones chinas en el país, acaba con Micron Technology fuera de elMonitor. La compañía estadounidense cae más de un 7% en la sesión de este lunes y perfora el límite de protección de beneficios que los expertos de Ecotrader habían situado en los 55,68 dólares.
El fabricante de módulos de memoria NAND y DRAM, utilizados en teléfonos y ordenadores para almacenar datos, pierde casi cuatro dólares con respecto al precio al que cerró el viernes pasado y cotiza en la zona de los 53,1 dólares. Desde que se incorporó a elMonitor el pasado 25 de abril, ha sido una de las estrategias abiertas más rentables y abandona la cartera con unas ganancias acumuladas del 14%.
Al conflicto comercial se suma también la presión de las autoridades chinas sobre las firmas coreanas Samsung, SK Hynix y la norteamericana Micron, a las que investiga por fijación de precios y monopolio. Según apuntan desde el portal Digitimes, citando fuentes de la industria, Pekín podría imponer una multa por valor de 8.000 millones de dólares a estas tres compañías. El rally de los precios de memorias como las DRAM, de las que estas tres firmas son los mayores fabricantes mundiales, habría puesto en apuros económicos a muchos de los fabricantes de tecnología chinos que las utilizan.