Los principales índices europeos batieron este jueves primeras resistencias y pusieron rumbo hacia máximos del año después de la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la reunión de política monetaria de la institución más decisiva en meses, en la cual decidió finalizar el programa de compras de deuda en diciembre de este año y que no subirá los tipos de interés al menos hasta después del verano de 2019, sin aclarar si lo hará después.
El Ibex 35 destapa así un potencial alcista del 7% desde el punto de vista técnico hasta los 10.646 puntos que tocó el 23 de enero y el EuroStoxx 50 un recorrido del 5% hasta los 3.675 enteros en los que estableció su techo anual el mismo día.
Las distintas plazas europeas dejaron en segundo plano el ruido político tras escuchar al economista italiano y asumir que el BCE seguirá acompañando la recuperación económica en el medio plazo, ante la evidente preocupación que la institución monetaria muestra sobre la ralentización del crecimiento en la eurozona.
La depreciación del euro en su cruce con el dólar y el recorte generalizado de las rentabilidades de los bonos soberanos reflejaron este lectura del mercado. "El tono fue bastante acomodaticio", reconoce Wolfgang Bauer, gestor M&G. "Draghi se mostró especialmente cauto y ambiguo con los tipos de interés para evitar que el anuncio del fin del programa tuviera un impacto más negativo sobre las rentabilidades de los bonos soberanos", añade el equipo de analistas de Bankia.