Un denominador común en multitud de empresas que han basado su negocio en Internet ha sido la incapacidad de generar beneficio. De hecho, el gigante Amazon hasta no hace mucho también registraba pérdidas y hasta 2016 no consiguió ganar más de 2.000 millones de dólares. Hablamos de una compañía que capitaliza más de 800.000 millones de dólares (otras firmas de su tamaño rondaban en ese ejercicio los 20.000 millones).
Pues bien, JD.com también quiere salir de ese grupo. El retail chino de comercio electrónico busca que sus ganancias este año asciendan a los 1.000 millones de dólares. Si lo consigue, sería la primera vez en la última década, que gana dinero. JD.com, que cotiza en Estados Unidos a través de un ADR (American Depositary Receipt) es la tercera compañía del sector más grande por capitalización, con más de 54.000 millones de dólares. Aunque está muy lejos de los dos grandes dominadores, Amazon y Alibaba con 800.000 y 500.000 millones, también mantiene las distancias con los otros competidores, ya que la cuarta firma del sector, la alemana Zalando, vale 13.200 millones de dólares.
En un mercado en el que la competencia es feroz y teniendo en cuenta que JD.com depende en exclusiva de China, la firma no quiere quedarse descolgada de la que parece ser una nueva tendencia entre las empresas de comercio electrónico: contar con tiendas físicas. Ya lo hace Alibaba con su cadena de supermercados físicos Hema que tiene 25 establecimientos en siete ciudades chinas; Amazon cuenta con Amazon Go, su tienda semi automatizada, y Whole Foods, cadena estadounidense de supermercados que el gigante compró el año pasado.
En este contexto, JD.com abrió a principios de año su primer supermercado físico en Pekín con alimentos frescos, 7FRESH, y el objetivo de la firma es abrir 1.000 establecimientos de este tipo por toda China en un plazo de entre tres y cinco años. En este tipo de tiendas se puede comprar tanto online como offline. Pero para los clientes físicos no es una tienda al uso, sino que mezcla la tecnología con la experiencia tradicional de comprar en un establecimiento físico. Por ejemplo, los carritos de la compra son inteligentes y cuentan con pantallas que indican el origen y el valor nutricional de los productos.
JD.com cuenta con el apoyo del consenso de mercado en forma de recomendación de compra, la tercera más respaldada entre las diez grandes compañías del sector. Ahora bien, la empresa tiene un problema: es probable que China no le pueda ofrecer un gran crecimiento al ser un mercado saturado. Por ello, JD.com se está moviendo y su objetivo está siendo el sudeste asiático (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam). Su último paso ha sido invertir en la empresa vietnamita Tiki.vn. A este respecto, el potencial de esta región también ha llevado a Amazon y Alibaba a echarle el ojo. Se estima que este mercado crecerá hasta los 200.000 millones de dólares en 2025 y que en apenas dos años contará con casi 500 millones de usuarios.
Hace unos meses se procedía a cerrar la estrategia de JD.com, pero después de que haya confirmado un giro alcista, ha vuelto a incorporarse a la lista de recomendaciones. Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "todo apunta a que los 34,75 dólares han sido el suelo de la fase correctiva bajista de los últimos meses. No nos sorprendería que la tendencia alcista que nació a mediados de 2016 se reanudara".