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iQIYI, la empresa china que ha captado este año más dinero con su OPV que Dropbox

23/05/2018 - 6:28
  • Es la compañía de servicios de video de Baidu ('el Google chino')
  • Ya es la firma que más dinero ha captado con su salida a bolsa en 2018
  • Sus títulos se revalorizan un 13%
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El director ejecutivo de una de las compañías españolas con más presencia internacional aseguraba recientemente que el eje de poder y económico que ha supuesto durante los últimos dos siglos el océano Atlántico -con EEUU y Europa al frente- se está desplazando poco a poco al Pacífico, concretamente a China y al sudeste asiático, que es donde hay un modelo de crecimiento en auge. Un pensamiento que no sirve más que para corroborar el papel cada vez más relevante que desempeñan en la economía mundial las empresas con sede en el Gigante Oriental.

Es el caso de Baidu, la empresa conocida como el Google Chino, que es propietaria de un motor de búsqueda similar al de la empresa estadounidense. Se trata de un buscador que es utilizado principalmente en el gigante asiático y que está colocada entre los 5 portales web más visitados de la red, pero que, sin embargo, goza de poco reconocimiento en el mundo occidental.

La empresa oriental se ha convertido en una firma que capitaliza 56.000 millones de euros y que ahora ha optado por sacar a bolsa a su filial audiovisual, iQIYI. Se trata de una empresa que acumuló en 2017 ventas por valor de 2.300 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2016 y que ya acapara todos los flashes informativos del sector tras empezar a cotizar en el Nasdaq a través de su ADR (American Depositary Receipt).

De hecho, iQIYI se ha convertido en la empresa que más dinero ha capado con su debut bursatil -cerca de 2.000 millones de euros- en lo que va de ejercicio, superando a firmas como Dropbox o Metrovacesa. Y no le va mal en el parqué. Desde su debut, sus acciones se han revalorizado en más de un 12 por ciento elevando así la capitalización total de la compañía hasta los 12.200 millones de dólares.

No es de extrañar. iQiyi es actualmente uno de los portales de vídeo más grandes de China, con cerca de 6.000 millones de horas de contenido mensuales y cerca de 500 millones de usuarios activos (cuatro veces más que Netflix).

"Los ingresos de su negocio procedentes de sus usuarios aumentaron un 67 por ciento interanual, impulsados por los títulos exclusivos lanzados en el trimestre, especialmente los programas de variedades de producción propia", señalan desde la firma de análisis China Renaissance Securities. Y es que, las intenciones de la compañía son elevar su inversión en el contenido propio durante el próximo lustro hasta que suponga un 25 por ciento del total consumido por sus usuarios.