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Cómo aprovechar en bolsa la nueva regulación europea para proteger los datos

7:00 - 17/05/2018
  • En los dos últimos años los ataques de ciberseguridad han crecido un 140%
  • Este año las empresas se gastarán en ciberseguridad unos 96.300 millones de dólares

En tan sólo un minuto, estas son algunas de las cosas que pasan en Internet: se realizan 3,8 millones de búsquedas en Google, se ven en torno a 700.000 horas de video o se envían más de 156 millones de emails. Estos datos, que publica Go-Globe, ponen de manifiesto la importancia que tiene esta tecnología en nuestras vidas y que hoy está de celebración (el Día de Internet se conmemoró por primera vez en 2005).

La cantidad de información que circula en la red (datos bancarios, información personal, contraseñas...) ha llevado a los datos a ser una mina que todos quieren explotar. De hecho, una de las máximas en marketing es que "cuando algo es gratis, tú eres el producto". En este sentido, no sólo los ciberdelicuentes han visto un filón en el robo y la utilización de datos de terceros, las propias empresas, como han puesto de manifiesto gigantes como Facebook o Alphabet, también sacan provecho del 'tráfico' de información.

Una situación que pretende paliar el GDPR, es decir, el Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor en Europa el próximo 25 de mayo. Este nuevo marco europeo será más estricto con las empresas en lo que a protección de datos se refiere. Por ejemplo, una compañía que sufra un ciberataque puede ser multada por no haber implementado las medidas para evitarlo (las sanciones van hasta los 20 millones de euros o el 4% de la facturación global de la firma). Del mismo modo, las empresas tendrán que justificar qué datos poseen de los usuarios y para qué los utilizan por lo que las personas tendrían más fácil denunciar cuando se esté haciendo un uso incorrecto de su información. De ahí que probablemente en los últimos días haya recibido varios avisos informando sobre el cambio en la política de protección de datos.

Los nuevos requerimientos para tener compañías virtualmente más seguras tendrán un claro ganador: las firmas de ciberseguridad. "Según los datos del instituto nacional de seguridad informática INCIBE, en los dos últimos años los ataques de ciberseguridad han crecido un 140%. Esto supone un récord en los ataques por Internet en España, situándose en más de 123.000 incidentes sólo en 2017", explica José Manuel Petisco, Director General de Cisco España. Si el inversor quiere aprovechar esta tendencia existen varias opciones atractivas.

Así, Palo Alto Networks es la más apoyada del sector por el mercado en lo que a recomendación de compra se refiere, ya que más de un 80% de los expertos aboga por adquirir sus títulos. En la historia de la compañía, fundada en 2005, las pérdidas han sido una constante. No obstante, las previsiones apuntan a que este año generará un beneficio superior a los 300 millones de dólares y que en apenas tres años más ya estaría sobrepasando los 800 millones.

"Palo Alto debería mantener su posición dominante en el sector gracias a la diferenciación de productos en un mercado fragmentado", indican Mandeep Singh y Andrew Eisenson, analistas de la industria de Bloomberg. Este año los títulos del grupo ya ganan casi un 40%. Este recorrido ha dejado a la firma sin potencial para la media de expertos que la siguen. Eso sí, hay casas de análisis como Morgan Stanley o JP Morgan que siguen confiando en su recorrido, ya que esperan que en los próximos meses se apunte más de un 10%.

Según la consultora Gartner, este año las empresas se gastarán en ciberseguridad unos 96.300 millones de dólares, un 8% más que el ejercicio anterior como consecuencia, entre otras cosas, de las regulaciones.

Otros de los nombres destacados del sector son los de Proofpoint y Cisco. Como ocurre con Palo Alto, las ganancias no han sido el denominador común en la historia de Proofpoint, centrada en la seguridad en los correos electrónicos, pero los expertos prevén que en 2018 su resultado sea positivo con un beneficio de 59 millones de dólares. Todo lo contrario ocurre con su evolución en bolsa, ya que desde que se estrenó 2012 ha logrado balances positivos en todos los ejercicios. Es más, desde enero ya acumula un avance del 38% y se estima que aún pueda recorrer otro 12%.

Para Needham, "Proofpoint es la principal compañía de protección contra amenazas transmitidas por correo electrónico, que continúa siendo el corazón de las comunicaciones corporativas. Seguimos creyendo que la firma está perfectamente posicionada para beneficiarse de la nueva regulación en Europa para proteger los datos de los usuarios y obligar a las organizaciones a tomarse en serio la protección de datos".

En el caso de Cisco, ya acumula una subida de más del 18% desde enero y el consenso de mercado cree que puede ganar, al menos, otro 7%. Se espera que en 2018 el beneficio del grupo ascienda a los 12.600 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 31% más que en 2017.

Otras alternativas

Para aquel inversor que no quiera poner todos los huevos en la misma cesta existen alternativas como los fondos de inversión o los ETF (fondos cotizados). Es el caso del 'Pictet-Security HI EUR'. Este producto de Pictet, que registra una rentabilidad anualizada a 5 años del 9,8%, tiene en cartera a firmas como Palo Alto, si bien no es exclusivo de compañías de ciberseguridad. Cuenta con una comisión de entrada del 5% y una de gestión del 1,2%.

Otro vehículo es el 'ETFS ISE Cyber Security GO UCITS' que replica la evolución del ISE Cyber Security Index, centrado en compañías de ciberseguridad. Creado en 2015, este año acumula un rendimiento cercano al 20% y el principal mercado al que tiene exposición es el estadounidense con un 73% de la cartera, seguido de Oriente Medio con cerca de un 11%. Entre sus diez principales posiciones se pueden encontrar empresas como Palo Alto, Fortinet, Juniper Networks o la británica Sophos Group.