La octava jornada de consolidación en el mercado europeo no ha servido para cambiar el planteamiento estratégico que se mantiene desde Ecotrader: hasta que no se batan resistencias no se procederá a elevar la exposición a bolsa. Ya sea del Viejo Continente o española.
Los principales selectivos de Europa han optado por aliviar la sobrecompra moviéndose lateral dentro de un estrecho rango de precios. E igual ocurre en España, donde el Ibex se mueve entre el soporte clave de los 9.800 puntos y la importante resistencia de los 10.410 enteros.
"Seguimos pendientes de ver si el Dax 30 alemán consigue romper la resistencia creciente de medio / largo plazo y que discurre por la zona de los 13.000 puntos, algo que situaría al índice germano en subida libre absoluta y apoyaría un contexto de mayores alzas para el EuroStoxx 50 hacia objetivos más ambiciosos como serían los altos de 2015 en los 3.835 puntos, que están a un 6% de niveles actuales", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
En el Ibex, por su parte, "no somos partidarios de aumentar la exposición a bolsa española hasta que no se superen los 10.410 puntos, que son el techo del canal bajista que viene acotando a la perfección la consolidación de los últimos cinco meses".
En este sentido, el comienzo de la temporada de resultados puede ser el catalizador que consiga sacar de este lateral a los mercados europeos. Una temporada de resultados que en EEUU ya han inaugurado los bancos y que se espera arroje un crecimiento de beneficios del 16%.
Mientras tanto, se ha procedido a reducir ligeramente la exposición al mercado de renta variable español con el cierre parcial de Prosegur.
Y es que, tras vertical ascenso del 25%, que ha llevado a la cotización de Prosegur de los 5,38 euros a los 6,70 euros, "consideramos que en cualquier momento podríamos asistir a una fase de consolidación que sirva para ajustar este tramo de subida", afirma Cabrero. "Por eso", continúa, "se ha rebajado a la mitad la posición en Prosegur, que pasa del 50 al 25% de un lote de trading".
Además, se han revisado las operativas en ArcelorMittal, que prepara otro tramo hasta los 25,50-26,50 y en Cellnex, que ha retomado su tendencia alcista.