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Los neumáticos pasan por encima los problemas del sector automovilístico: casi triplican su rentabilidad desde el 'dieselgate'

19/09/2017 - 16:48
  • Además, han recorrido más del doble en la última década
  • Las previsiones de beneficios y el dividendo, a favor de las automovilísticas

No son pocos los problemas por los que ha pasado en los últimos años el sector automovilístico de todo el mundo, ni menos los retos que le quedan por delante. Algunos fabricantes de vehículos aún están pagando los platos rotos del dieselgate mientras otros se están armando para cuando la guerra de los motores eléctricos salga a campo abierto.

Estos factores, y algunos otros, han venido lastrando al sector en los últimos años, no obstante, tal y como sugieren desde Morgan Stanley, "los inversores deberían mirar también al subsector de los fabricantes de neumáticos, en especial a Goodyear, ya que ofrece una buena oportunidad de compra y presenta unas buenas perspectivas a largo plazo".

Además de la amenaza que supone el coche eléctrico para las compañías tradicionales del sector (aunque todavía no llegan ni al 1% de las ventas anuales globales), el banco de inversión norteamericano destaca "la capacidad de los fabricantes de ruedas para esquivar el aumento del ciclo de vida de los vehículos".

De hecho, según los cálculos de Morgan Stanley, la cifra de millas recorridas por los vehículos se doblará hasta 2030 y se triplicará en la siguiente década. "Prevemos un fuerte crecimiento en la demanda de repuestos que pueden crear un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda en los próximos años", explican los analistas del banco de inversión.

Es obvio, que desde que se destapó el escándalo de los motores diésel en septiembre de 2015, la evolución en bolsa de unos y otros ha diferido significativamente y, de hecho los fabricantes de neumáticos casi triplican la rentabilidad de las automovilísticas que apenas se anotan, de media, un 6,3% frente a casi el 17% de las primeras.

No obstante, esta circunstancia no se reduce a los dos últimos años sino que si atendemos al comportamiento a tres, cinco y diez años, se mantiene. De hecho, en la última década las firmas de neumáticos doblan el rendimiento de las automovilísticas tradicionales aunque, eso sí, para los analistas recogidos en el consenso de Bloomberg estas últimas ofrecen un recorrido alcista dos puntos porcentuales mayor que el de las primeras (de algo más del 7%).

Las automovilísticas, más 'baratas' y con más dividendo

No todos los vientos soplan en contra de las compañías automotrices puesto que, de media, incrementarán sus beneficios casi un 40% hasta 2019 frente al 16% que lo harán los manufactureros del caucho. En consecuencia, presentan múltiplos más atractivos ya que cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) medio de 7 veces, es decir, con un descuento de más del 40% con respecto al sector compuesto por Continental, Bridgestone, Goodyear y Michelín que, eso sí, consiguen convertir en ebitda (beneficio bruto) casi el 17% de sus ventas frente al 11,6% de Volkswagen, Daimler y compañía.

Con respecto al dividendo que reparten entre sus accionistas, los dos más jugosos son los de Daimler y Ford, ambos por encima del 5% de rentabilidad anual. Por el contrario, ningún fabricante de neumáticos ofrece rendimientos superiores al 3% y, de media, se quedan 1,3 puntos porcentuales por debajo del 3,7% de la retribución media de la industria automovilística.

Pirelli, la última en llegar

La compañía italiana ha anunciado que volverá a salir a bolsa a comienzos del mes de octubre después de que dejara de cotizar en 2014. Las 350 millones (un 40% del total de la empresa) de acciones se pondrán a la venta en el parqué de Milán en un rango entre 6,3 y 8,3 euros y esperan recaudar entre 2.200 y 2.900 millones de euros, por lo que la capitalización de Pirelli se situará entre los 5.500 y los 7.200 millones.