Los tres principales índices de Wall Street han cerrado con ganancias la primera sesión del mes de agosto, en la que lo más destacado ha sido ver cómo el Dow Jones, que ha marcado un nuevo máximo histórico, ha rozado los 22.000 puntos.
Así, el Dow Jones cerró la jornada marcando 21.963 puntos tras anotarse un 0,33%, mientras que el S&P 500 repuntó un 0,24% y ya se sitúa en los 2.476 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 avanzó un 0,25% y cotiza en los 5.895 puntos básicos.
Desde el punto de vista técnico "lo más destacable de la jornada de ayer fue volver a ver como el Dow Jones Industrial volvió a marcar un nuevo alto de todos los tiempos y, por el momento, no vemos nada que plantee la posibilidad de ver un agotamiento bajista sostenible más allá del corto plazo", explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.
"El escenario más problable es el de una continuidad alcista", continúa Cabrero. "Con el acompañamiento de la tecnología, que recientemente consiguió seguir la estela alcista del Dow Jones Industrial y el S&P 500, ya no hay ninguna duda de que las bolsas estadounidenses han reanudado su tendencia alcista y es algo que invita a considerar eventuales caídas en próximas sesiones como una oportunidad para subirse a esta impecable tendencia alcista", concluye el experto.
El selectivo industrial ha marcado un nuevo alto de todos los tiempos por sexta jornada consecutiva y ya roza los 22.000 puntos, justo 5 meses después de haber alcanzado los 21.000 enteros.
"La buena temporada de resultados empresariales se está imponiendo a unos datos macroeconómicos algo más débiles de lo que cabía esperar", señala Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank.
En este contexto, al cierre del mercado ha presentado sus cuentas trimestrales Apple, la mayor compañía del mundo, batiendo en más de un 6% las previsiones del consenso de mercado. La de Cupertino anunció un beneficio trimestral de 8.717 millones de dólares, un 11,8% más respecto al mismo periodo de 2016. Sus títulos avanzan cerca de un 4% en el mercado fuera de ahora tras el cierre de la sesión.
Intel y Norwegian Cruise Line han encabezado las alzas del Dow Jones y del Nasdaq 100, respectivamente. Esta última se ha beneficiado de los buenos números reportados por su principal competidora, Royal Caribbean, que superó las previsiones al anunciar unas ganancias de 369 millones de euros.
El miércoles, por otra parte, se conocerán las ganancias del segundo trimestre del año de Tesla y Time Warner, además de las de la aseguradora AIG, firma que pertenece a la cartera de elMonitor.
Tras seis jornadas consecutivas en positivo, el petróleo ha vuelto a caer de precio, en esta ocasión un 1,6% hasta los 51,8 dólares por barril de Brent. El detonante que ha frenado la racha ha sido una encuesta publicada por Bloomberg en la que anticipaba un dato de producción de la OPEP en julio, que sería mayor al esperado previamente, aunque el cártel liderado por Arabia Saudí cada vez tiene menos peso internacional. El miércoles se conocerá el dato de inventarios en Estados Unidos.