Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

¡Atento amante del dividendo! Shell, Endesa, Enagás y BME son los más rentables de Ecotrader con más de un 6%

13:00 - 17/02/2017
  • La petrolera británica Shell ofrece un rendimiento del 6,7% este año
  • Entre los 20 pagos más atractivos, 15 son de firmas españolas
Más noticias sobre:

Para muchos inversores el dividendo que paga una compañía es un elemento crucial a la hora de elegir su inversión y Ecotrader tiene entre sus filas a algunos muy suculentos. Es el caso de las retribuciones de la británica Shell, Endesa, Enagás y BME que ofrecen este año un rendimiento superior al 6% y constituyen los pagos más rentables de la cartera.

Las petroleras y los dividendos no han tenido una relación demasiado afable durante los últimos años. La caída del precio del petróleo provocó que muchas se viesen obligadas a recortarlo o a endeudarse para mantenerlo. Sin embargo, la recuperación de la materia prima ha supuesto un gran alivio para las cuentas de las compañías y, por ende, para muchas retribuciones.

Son muchas las cualidades que los expertos han destacado de la británica Royal Dutch Shell durante los últimos meses: su crecimiento de beneficios (se espera que este año triplique sus ganancias), su diversificación y su rentabilidad por dividendo, la más alta de la tabla de seguimiento de Ecotrader. Según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet, en 2017 sus pagos rentarán un 6,7%. El año pasado el grupo repartió 1,47 euros por acción, una cantidad que este ejercicio, si se cumplen las previsiones, crecerá un 26,4%, hasta los 1,85 euros.

La petrolera empezó a formar parte de las estrategias de Ecotrader a principios de enero y según Carlos Almarza, analista del portal premium de elEconomista, "Shell está perdiendo soportes de corto plazo como son los 24,55 euros. De confirmarse al cierre de la sesión se podrían ver caídas hasta, incluso, los 23 euros. No obstante, el escenario sigue siendo alcista".

Entre eléctricas anda el juego

Otro de los nombres propios dentro de las rentabilidades por dividendo más atractivas es Endesa, con un 6,6%. El año pasado la compañía comunicó un importante crecimiento de sus retribuciones hasta 2019, lo que le llevará a pagar más de 1 euro por acción en cada año y en efectivo. En 2017 los expertos esperan que ya distribuya 1,3 euros por título.

Por técnico, "sigue siendo un título fuerte con una clara tendencia alcista. Es una compañía en la que seguimos recomendando entrar", explica el equipo de análisis de Ecotrader. Desde los mínimos que marcó tras el al Brexit, la firma ya ha escalado más de un 23%.

Y entre eléctricas anda el juego, ya que otro de los dividendos más atractivos de la cartera de Ecotrader es el de Enagás, con un 6,2%. La empresa que preside Antonio Llardén suele pagar dos veces al año y, según las estimaciones de los expertos recogidas por Bloomberg, junio será el mes elegido para la primera entrega, mientras que la segunda llegará en diciembre. En total, se espera que reparta 1,42 euros por acción.

En su caso, "para que se aleje el riesgo de asistir a un cambio de tendencia y tome cuerpo un amplio patrón de giro alcista debe batir los 24,50 euros, lo que sería una invitación para que aquellos que estén fuera se planteen comprar", indica Joan Cabero, director de estrategia de Ecotrader. A precios actuales, la firma tendría que subir cerca de un 3% para superar ese nivel. Eso sí, el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un potencial alcista del 12%, hasta los 26,26 euros.

Por último, BME es la otra estrategia que ofrece más de un 6% de rentabilidad por dividendo para 2017. Concretamente, un 6,2%. Para el presente año los analistas prevén que pague la misma cantidad que el ejercicio anterior, 1,93 euros por acción. La gestora de la bolsa española es una de las pocas empresas del mercado español que cuenta con posición de caja y para 2017 se prevé que supere los 260 millones de euros, si bien se estima una caída de su beneficio del 2,4%.

"La estrategia que recomendamos abrir a finales del pasado mes de octubre, cuando cotizaba en torno a los 27,90 euros, se mantiene del todo vigente a pesar de que esperábamos un mejor comportamiento. Desde hace varios meses la cotización se mueve dentro de un estrecho rango de precios que tiene como resistencia los 29,50 euros y como soporte niveles de 28 euros. Esta consolidación la vemos como una simple pausa en los ascensos y consideramos que en cualquier momento el título podría despertar de su letargo y de ahí que recomendemos mantener posiciones", argumenta Joan Cabrero.

Cotizaciones

ENDESA
27,37
+0,40%
ENAGAS
13,84
+0,18%
ROYAL DUTCH SHEL A
2.436,50
-1,66%
BME
32,940
0,00%